Más de 50 mil médicos venezolanos han migrado desde 2015

Agencias| La Prensa Táchira.- La Federación Médica Venezolana estima que al menos 50.000 médicos han migrado desde 2015, mientras que la ONG Médicos Unidos de Venezuela señala que el éxodo solo el año pasado fue de 32.000.

Aunque no hay cifras exactas sobre cuántos profesionales de la salud han abandonado el país, la pérdida de capital humano en el sector es evidente, especialmente en la sistema de salud público.

Si bien este año 2022 se supo de la reactivación de postgrados, en años anteriores los concursos para especialidades médicas estaban completamente vacíos. Esto evidenciaba que los profesionales recién graduados se estaban yendo del país en busca de mejores condiciones.

El Servicio de Jesuitas a Migrantes en Chile señala que en el registro de profesionales de la salud de ese país figuraban hasta 2021 casi 5.000 venezolanos, ligeramente por debajo de colombianos.

En Argentina, entretanto, a mediados del año pasado se estimaba que unos 2.000 profesionales venezolanos estaban allí ejerciendo, destinados principalmente a zonas rurales o lugares apartados.

En otros países latinos, el camino para poder ejercer profesionalmente ha sido más venezolanos. Es el caso de de Perú y de Panamá, que en años anteriores abrieron un concurso internacional para puestos en su sistema de salud, pero no hay cifras oficiales aún sobre las nacionalidades.

En España, pese al complicado camino burocrático, alrededor de 2.000 médicos venezolanos ejercen, y según medios de prensa citados por Radio Fe y Alegría Noticias más de 1.000 estaban en trámites.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias