Ucranianos celebraron una Navidad distinta a causa de la guerra

Agencias | La Prensa del Táchira.- Cada vez más ucranianos, en su mayoría de religión ortodoxa, celebran la Navidad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero para intentar desvincular sus tradiciones de las de Rusia, a la par que hacen un esfuerzo por crear una atmósfera festiva pese a los apagones y los ataques.

«Es la primera vez que celebramos la Navidad hoy. Lo hacemos para librarnos del pasado común que teníamos con los rusos». Así lo dice a EFE Olga Senyk, residente en la ciudad de Leópolis, al oeste del país.

Explica que sus antepasados solían ya solían celebrar la Navidad el 25 de diciembre, antes de que a principios del turbulento siglo XX, por complejas razones políticas, se produjese una discrepancia de dos semanas entre el calendario eclesiástico y el civil.

Según una encuesta realizada en noviembre por el instituto sociológico «Rating», el 44% de los ucranianos preferiría celebrar la natividad en diciembre en lugar de dos semanas después, mientras que el 31% se opone al cambio.

La Iglesia ortodoxa de Ucrania ha permitido ya a sus parroquias decantarse por la fecha de diciembre y ha acordado con la Iglesia greco-católica ucraniana la creación de una comisión conjunta para unificar sus calendarios religiosos y plantearse su alineación con el que usa la cristiandad occidental.

Olga señala que para ella era importante mantener las tradiciones y que por ello ha cocinado con sus hijos los típicos platos de Navidad, pero matiza que «por motivos obvios, este año no hay una atmósfera festiva».

Fuente Informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias