Registran tormenta invernal en Estados Unidos y temperaturas de -48° C

Agencias | La Prensa del Táchira.- Estados Unidos se preparaba este sábado para recibir la Navidad al día siguiente de una jornada trastornada por una tormenta invernal de inusual intensidad.

«Histórica», según el Servicio Meteorológico Estadounidense (NWS), la tormenta invernal que afecta buena parte del país generó fuertes nevadas, ráfagas de hielo y temperaturas que descendieron a -48°C en algunos lugares, capaces de transformar agua hirviendo en gotitas de hielo en un instante.

Más de 240 millones de personas, o 70% de los estadounidenses, se vieron afectados el viernes por alertas o pedidos de precaución en Estados Unidos.

El fenómeno provocó un caos en el transporte, cuando millones de estadounidenses viajan por las fiestas de fin de año.

En el estado de Nueva York, se emitió una prohibición de viaje en el condado de Erie.

«Nos quedamos en casa. No puedo ver al otro lado de la calle» por la nieve, dijo a la AFP Jennifer Orlando, en la ciudad de Hambourg, al sur de Buffalo.

El accidente de un vehículo contra un tendido eléctrico la dejó sin luz durante unas cuatro horas, dijo.

Hasta alrededor de 1,5 millones de hogares se quedaron sin electricidad el viernes, especialmente en los estados de Carolina del Norte, Maine y Virginia, según el sitio especializado Poweroutage.us. Este sábado hacia las 13H30 GMT más de un millón de abonados seguían sin luz.

La tormenta afectó desde la frontera con Canadá, en el norte, hasta la frontera con México, en el sur.

En El Paso, Texas, se abrieron albergues para que los migrantes llegados desde México pudieran evitar una hipotermia por las gélidas temperaturas.

Pero muchos temen a las autoridades migratorias y «simplemente duermen envueltos en mantas», dijo a la AFP Rosa Falcón, una maestra de escuela y voluntaria de 56 años.

Fuente Informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias