Toro Candela y quema de Año Viejo, tradiciones navideñas con más de 40 años

María Beltrán | La Prensa Táchira.- Aunque muchos lo desconozcan, existen tradiciones y costumbres que tienen más de cuatro décadas celebrándose en el estado Táchira año tras año durante el mes de diciembre. 

Tal es el caso de la destacada tradición "El Toro Candela", representativa de La Grita. Este evento de origen español se lleva a cabo en el Táchira desde hace más de cuarenta años, específicamente en el municipio Jáuregui. 

Se trata de un recorrido que hacen por las calles de dicha localidad, caracterizada por la representación de un toro de madera forrado con telas y cachos de un verdadero animal, los cuales se encienden y consumen a medida del recorrido.

Aunque la fogosidad de la tradición se ha visto opacada por factores influyentes dentro de la nación, la costumbre en sí continúa vigente hasta la actualidad.

La quema del Año Viejo es otra de las tradiciones que hasta el día de hoy muchos recuerdan y ejecutan con alegría.

La quema del Año Viejo es un personaje que se fabrica con ropa vieja, cartón o papel relleno de paja, aserrín y frecuentemente con artefactos pirotécnicos y representa al año que culmina. 

Originaria de Ecuador, países latinos como Colombia, Cuba y Venezuela adoptaron esta tradición poco después de su surgimiento. 

Aunque se desconoce la fecha exacta desde la primera vez que se implementó dicha tradición en el Táchira, en lugares como el municipio Ayacucho para este diciembre se cumplen 32 años de realizarla, y muchas personas de edades comprendidas entre 40 y 50 años manifiestan presenciar en sus hogares esta tradición desde la niñez. 

San Juan de Colón se caracteriza por ser uno de los epicentros más conocidos de Táchira en realizar esta actividad, caracterizándose por hacer un modelo diferente representando a un personaje en particular cada año.

Pesebre: tradición desde 1930

El siglo XX estuvo invadido de hermosas tradiciones navideñas y muchas de estas se mantienen vigentes hasta nuestros tiempos.

Los hermosos pesebres que hoy día se realizan en diversos puntos de la ciudad vienen de una tradición que comenzó a celebrarse para el año 1930 en el Táchira, en la conocida plaza Bolívar de la ciudad. 

Normalmente se realizaban hermosos pesebres al igual que el adorno en toda la plaza que para ese momento se conocía como el Parque Bolívar. Allí se contaba con la presencia de muchas familias que en conjunto celebraban la "Nochebuena" cada 24 de diciembre en este lugar.

A pesar de que en los últimos años la decoración de la plaza Bolívar es nula, existen otras plazas reconocidas en la ciudad en las que se ha implementado la decoración navideña, así como la realización de pesebres con diversos materiales, obras que son admiradas por las familias que transitan en las instalaciones.

La Ermita: inicios de la Navidad

Asimismo, una costumbre muy particular de 1876 practicada en este lugar durante algunos años cada 31 de diciembre, consistía en escribir con carbones en una pared blanca el año a punto de culminar y posteriormente tacharlo para escribir el año nuevo.

Lamentablemente, estas costumbres "murieron", así lo describe José Casanova, habitante del sector de La Ermita.

Aunque estas tradiciones no se celebran desde hace aproximadamente 40 años, una tradición que desde su surgimiento en 1903 se realiza hasta la actualidad, ha sido el programa de misas de aguinaldo durante el mes de diciembre.

Siendo la Iglesia de La Ermita una de las iglesias más frecuentadas durante el último mes del año a nivel histórico, hoy día esto no ha cambiado, brindando así un rayo de esperanza de que algún día las fiestas de Nochebuena regresen.

La llegada de Santa

1945 fue el año en el que los tachirenses implementaron en sus hogares nuevas tradiciones adaptadas de otros países, como fue la llegada de Santa Claus, personaje tradicional del Norte de América que se hizo popular mediante la publicidad de un refresco.

Para ese mismo año se incluyó el árbol de Navidad como parte de la decoración en los hogares.

1945, también fue el año en que los empleados públicos recibieron su primer pago de aguinaldos por tres días. Ley que hasta el día de hoy se mantiene vigente ahora por 30 días.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias