Gobierno no entregó pernil a sectores populares 

Agencias | La Prensa Táchira.- Mientras que en años anteriores la Administración de Nicolás Maduro realizaba una gran propaganda para anunciar la entrega de pernil por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a precios subsidiados, desde el año 2021 ha reinado el silencio por parte del gobierno.

De hecho, en un mensaje publicado en Twitter por Maduro para dar la bienvenida al mes de diciembre, el líder oficialista evitó mencionar este alimento. De inmediato, esta situación generó críticas por parte de los usuarios, que esperaban que este año sí se concretara la entrega de pernil.

«Llegó el mes más bonito del año, diciembre de cantos, aguinaldos y alegrías, con el aroma y el sabor de la hallaca, el pan de jamón y la ensalada de gallina. Es el mes de la renovación de la fe en Cristo nuestro Señor. ¡Que la felicidad reine en todos los hogares venezolanos!», escribió el pasado primero de diciembre.

En algunas zonas populares los ciudadanos esperaban que Maduro aprobara un bono que sirviera de ayuda para comprar esta proteína en el mercado, como lo hizo en 2021, cuando otorgó un beneficio de 46 bolívares (10 dólares para ese entonces) a través del Sistema Patria. En ese momento, un kilo de esta carne oscilaba entre 5 y 6 dólares en el mercado tradicional.

Aunque Maduro sí otorgó este año un bono navideño, la escasa cifra de 44 bolívares es equivalente a poco más de 2,5 dólares, de acuerdo con la tasa del dólar oficial (16,17 bolívares) fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el jueves 22 de diciembre. Cabe destacar que este año el kilo de pernil ronda entre los 6,5 y 8 dólares.

Algunos trabajadores públicos recibieron pernil

La gran mayoría de los trabajadores públicos tampoco recibió pernil este año, sin embargo, se pudo conocer que algunos entes hicieron entrega de esta proteína a sus trabajadores.

A empleados de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público en Caracas les entregaron la pierna de pernil a finales de noviembre. Lo mismo a funcionarios del 9° Núcleo de Formación de Tropas Profesionales Sargento Primero Santos Palacios, en el estado Barinas, quienes compartieron la información en Twitter.

El miércoles 7 de diciembre trabajadores del puerto de Vargas sí recibieron el pernil sin tener que pagar algún costo.

Mientras que el 19 de diciembre a trabajadores de Pdvsa en Morichal, estado Monagas, le hicieron entrega de perniles, aunque estos estaban descompuestos, según denuncias realizadas en redes sociales.

El gobierno también destinó perniles para trabajadores de Pdvsa en Anzoátegui. Sin embargo, el 20 de diciembre el camión donde se trasladaban los productos se volcó y dejó al personal con las manos vacías.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias