ZELENSKI DICE QUE RUSIA TIENE EN IRÁN UN "SOCIOPOLÍTICA GENOCIDA"

Agencias | La Prensa del Táchira.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que el envío del sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania no se debe interpretar como una escalada con Rusia.

«Es un sistema de defensa, no supone una escalada, es defensivo», dijo Biden en una rueda de prensa cuando le preguntaron sobre la forma en la que Moscú puede percibir el nuevo envío de armamento desde Washington a Ucrania.

Junto a Biden estaba el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien consideró que los misiles Patriot «fortalecerán de forma significativa» el espacio aéreo ucraniano. «Es un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania», manifestó Zelenski.

Batería antiaérea Patriot a Ucrania

Además, bromeando en respuesta a la pregunta de otro periodista dijo que, una vez que reciban lo misiles Patriot, volverán a pedir más sistemas de misiles de este tipo a Estados Unidos.

Poco antes de que Zelenski llegara este miércoles a Washington, el gobierno de Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo. Sin embargo, Estados Unidos solo enviará una batería antiaérea Patriot a Ucrania.

Una de esas baterías suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Está por ver qué impacto puede tener una sola batería Patriot frente a los continuos ataques aéreos rusos, que han provocado daños significativos en los últimos meses a las infraestructuras energéticas de Ucrania, sumergida en un frío invierno.

En concreto, Zelenski dijo que respeta a Biden como persona, como presidente y como ser humano. «Para mí, esto es un momento histórico», aseveró el líder ucraniano, vestido con una sudadera y un pantalón verde militar.

Por su parte, Biden habló de la importancia de mantener reuniones en persona, tanto con aliados como enemigos, para «mirarles a los ojos» y ver lo que piensan.

Biden reconoció que la visita de Zelenski a Washington, la primera que hace al extranjero desde el inicio de la guerra, tiene un valor simbólico y busca mostrar «unidad» frente al presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, reafirmó que Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea (UE) están unidos en su apoyo a Ucrania frente a Rusia porque lo que está en juego es la propia «idea de soberanía».

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias