Rastrean ventas ilegales de pólvora en San Cristóbal

María Beltrán | La Prensa Táchira.- Así como las luces y sonidos pertenecientes a los fuegos artificiales son comunes y tradicionales durante el último mes del año por las fiestas decembrinas, también lo son las ventas ilegales de los mismos. Aunque en el estado Táchira es permitida la venta de estos productos cumpliendo y sujetándose a las normativas establecidas, muchos individuos prefieren vender estos fuegos artificiales a escondidas, sin permisos y sin los conocimientos necesarios ante emergencias.

"Por el momento no se han registrado incidentes por quema de pólvora; sin embargo, sabemos que hay lugares en donde para esta fecha ya se está vendiendo de forma ilegal. Esto representa un peligro que abordaremos lo antes posible", comenta Anderson Vivas, quien es el jefe del Departamento de Seguridad y Prevención del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal.

Por tales razones, en los próximos días se realizarán inspecciones nocturnas en varios puntos de la ciudad en donde, presuntamente, se sospecha la venta ilegal de estos productos para ser decomisados, según información dada por el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y Protección Civil Táchira.

Esto es con el objetivo de resguardar la seguridad ciudadana evitando incidentes y emergencias provocadas por falta de prevención ante estos productos sumamente peligrosos, según informa el jefe Vivas.

"El Táchira es un estado con una gran tradición en el uso y distribución de fuegos artificiales en la temporada decembrina, por ello nosotros estamos ya preparados para hacer las inspecciones y recomendaciones necesarias, a fin de mitigar los incidentes que producto de estos pueden generarse", manifiesta el director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal. 

Al igual que años anteriores, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y demás organismos de seguridad en el estado serán los encargados de otorgar los permisos para las personas que deseen vender fuegos pirotécnicos. 

Además de los permisos, talleres y controles establecidos para la venta de la pólvora, para este año implementarán un seguimiento a través de un grupo de WhatsApp en donde tanto funcionarios de los diversos organismos de seguridad y vendedores legales pue?dan informar sobre sitios y ventas en la ciudad de procedencia ilegal que no se acoplen a las medidas acostumbradas. Esto último como una medida de refuerzo para mantener el orden.

Los talleres a realizar brindan conocimiento sobre el manejo y uso de extintores, así como el distanciamiento de 200 metros que debe tener el punto de venta de los sectores y comunidades.

Hasta el momento, el único espacio actualmente habilitado y permitido para vender pólvora en la ciudad de San Cristóbal es el estacionamiento de la plaza de Toros, ubicado en Pueblo Nuevo a tan sólo unos metros de Protección Civil. 

Es de resaltar que a partir del 22 de diciembre iniciarán las ventas respectivas, en donde no se permitirá la venta de estos fuegos pirotécnicos a menores de edad, al igual que años anteriores.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias