EEUU amenazó a talibanes tras veto a mujeres

Agencias | La Prensa Táchira.- Estados Unidos amenazó este martes con imponer consecuencias a los talibanes por vetar el acceso a las mujeres en las universidades de Afganistán, sin dar más detalles al respecto.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos la indefendible decisión de los talibanes de prohibir el ingreso de mujeres a las universidades", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

Price calificó de "inaceptable" el veto talibán y advirtió de que habrá "consecuencias significativas para los talibanes, a la vez que los alejará aún más de la comunidad internacional".

Aseguró que Estados Unidos y sus aliados cuentan con "una serie de herramientas" para hacer que "los talibanes rindan cuentas", aunque evitó "entrar en más detalles" por ahora.  

Las mujeres no podrán asistir a las universidades en Afganistán, según una orden publicada este martes por el Gobierno de los talibanes, en un nuevo movimiento de opresión del régimen fundamentalista, que ya prohibió hace un año la educación secundaria de niñas.

Pese a que prometieron que habían cambiado, los talibanes han repetido el comportamiento de su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.

La ONU criticó la decisión de los talibanes subrayando que se trata de un movimiento "muy inquietante" y que supone "otra promesa rota" por parte de las autoridades de facto de Afganistán.

Fuente: EFE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias