Reconsideran adelantar elecciones generales en Perú

Agencias | La Prensa Táchira.- El pleno del Congreso peruano aprobó este martes reconsiderar el proyecto de adelanto de elecciones generales para 2023, tal como solicitó el Ejecutivo peruano, después de una votación previa en la que se rechazó esa iniciativa.

El Parlamento aprobó la reconsideración con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 en abstención, en una nueva sesión plenaria, con lo cual volverán a votar este martes si aprueban el adelanto de elecciones. En ese caso, necesitará el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.

Los organismos del sistema electoral peruano reiteraron este martes que la fecha más próxima para que se cumpla con un nuevo proceso electoral presidencial y legislativo es diciembre de 2023.

Parlamento de Perú sobre adelanto de elecciones

El presidente de la comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, declaró a favor de que los parlamentarios deberían «salir a diciembre de 2023», en referencia al proyecto que plantea un nuevo proceso general en diciembre del próximo año.

Sin embargo, añadió que «hay diferentes posiciones» y, en todo caso, el Congreso tiene que «darle calma» a la población y «demostrar una discusión democrática», en la que se planteen las opciones disponibles, dado que el Ejecutivo planteó originalmente comicios en abril de 2024 para que se incluyan reformas al sistema electoral.

Por su parte, el legislador José Jerí, del partido centroderechista Somos Perú, expresó que, en este pleno, «sí o sí» deben votar «cualquier fórmula, pero tiene que ser hoy y mandar un mensaje de tranquilidad a la población», al cabo de una semana de violentas manifestaciones que han dejado más de una veintena de fallecidos a nivel nacional.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias