Inmunidad de Álex Saab se determina el martes en audiencia

Agencias | La Prensa Táchira.- Alex Saab, acusado en EEUU de lavado de dinero, tiene este martes una nueva cita ante el juez federal de Miami Robert N.Scola, el cual debe determinar si tiene o no inmunidad diplomática, una decisión de la que depende que sea juzgado en este país.

La acusación contra él caerá en caso de que Scola acepte la tesis de que Saab, un supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro, estaba en un viaje como enviado especial del Gobierno de Venezuela a Irán, con rango de diplomático, cuando en 2020 fue detenido en Cabo Verde a petición de EEUU.

Saab fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a Miami (EEUU) desde Cabo Verde, después de que sus abogados agotasen sin éxito todas las instancias judiciales en el país africano para evitarlo.

El principal argumento de la defensa, que responde al Gobierno venezolano, es que Saab es diplomático y no puede ser juzgado, pero la Fiscalía, que representa al Gobierno de EEUU, responde que la Justicia de Cabo Verde ya determinó que no estaba cubierto por la Convención de Viena de Relaciones Internacionales.

En mayo pasado una corte de apelaciones de EEUU rechazó un recurso con el argumento de la inmunidad presentado por Saab y remitió el caso al tribunal de Scola. Las últimas dos audiencias, celebradas la semana pasada, estuvieron dedicadas a que la defensa y la fiscalía presentasen a testigos y pruebas para sustentar sus respectivas tesis.

A vueltas con la inmunidad 

Desde Venezuela testificó vía Zoom una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual aseveró que los documentos presentados por la defensa en los que Saab figura como enviado especial del Gobierno de Venezuela a Irán son auténticos.

Según la acusación, entre 2011 y por lo menos 2015, Saab y su socio Álvaro Pulido, que está prófugo, conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.

El monto lavado ronda los 350 millones de dólares, según la acusación, de la que Saab, al que se ha negado la libertad bajo fianza por riesgo de fuga, se ha declarado no culpable. En noviembre la Fiscalía reclamó al juez Scola que no retire la acusación contra Saab, como pide la defensa, porque, a su juicio, no goza de la inmunidad diplomática alegada.

Incluso señaló que una copia digital de un anuncio de nombramientos diplomáticos en la gaceta oficial venezolana en la que aparece Saab entre los nombrados no se corresponde con el original, en donde asegura que no figura el acusado.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias