Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Aceitunas, pasas, garbanzos y alcaparras son algunos de los ingredientes que no pueden faltar para preparar el guiso y darle gusto a la hallaca venezolana. Sin embargo, su alto costo ha provocado que los consumidores ya no puedan adquirir la misma cantidad que años anteriores.
"Compran un cuartico y los pican por la mitad" dice la vendedora Romina Sayago, sobre lo poco que llevan los sancristobalenses de estos tradicionales componentes del plato navideño. Durante esta semana, la ciudad se ha visto abarrotada por la oferta de estos productos, y aunque los compradores no han faltado, la ventas han estado bajas.
Ya sean para vender o para consumo familiar, estos ingredientes se han visto disminuidos en la preparación ya que un kilogramo de alcaparras, tiene actualmente un valor de de 25 mil pesos el kilo. Así mismo, las aceitunas escurridas no se consiguen en menos de 30.000 y el de pasas ronda entre 18 y 20.000 pesos colombianos.
Por ser los más económicos, los garbanzos son los de mayor oferta y ventas; el kilo se adquiere en 10mil pesos y buscando rebajas, se puede conseguir hasta en 8mil. Cabe destacar que la cantidad que cada persona compra, depende de cuántas hallacas vayan a preparar por lo que es difícil estimar un costo total.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR