Antigua sede del Alberto Adriani: historias de saberes y cultura

María Beltrán | La Prensa Táchira.- Aunque en un primer momento se realizó la construcción de este edificio para que fuese sede de la Escuela de Artes y Oficios de San Cristóbal, los planes cambiaron al transcurrir el tiempo.

La edificación que funcionó como sede del Instituto de Comercio Alberto Adriani inicia su historia años atrás en 1895, siendo una propiedad del General Juan Pablo Peñaloza, presidente del concejo de San Cristóbal de la época. Esta propiedad quedaba ubicada en lo que se conocía en la San Cristóbal del siglo XIX como "Gramalote". 

Expropiaciones 

Este lugar en donde Peñaloza tenía su casa fue abandonado por el mismo a causa de la invasión de Cipriano Castro, al tomar el poder en 1899. 

Durante nueve años esta propiedad funcionó como un cuartel, hasta que en 1908 Peñaloza recupera la potestad sobre el lugar, gracias a una alianza que realizó cuando Juan Vicente Gómez derrota el gobierno de Cipriano Castro. 

Sin embargo, la potestad no duró mucho, ya que en 1914 Peñaloza se alza contra Gómez al dar?se cuenta de la intención que tenía de establecer un gobierno dictador. Por tal motivo, expropiaron nuevamente el terreno de Peñaloza y se estableció el garaje "Unión" que funcionaba como un garaje de depósito del Estado. Al morir Peñaloza, el sitio pasó a ser un bien del Estado.

Edificación 

Tras los acontecimientos, José Abel Montilla decretó la construcción de un edificio el 6 se marzo de 1939 que sería la sede de la Escuela de Artes y Oficios de San Cristóbal. 

 El 18 de diciembre de 1942 fue la inauguración del edificio, el cual fue bautizado por el Mayor Francisco Angarita Arvelo, presidente del Táchira y bendecido por el padre Eloy Contreras. 

Durante un tiempo se le dio funcionamiento a la escuela de Artes y Oficios que posteriormente pasó a llamarse Escuela Artesanal Mérida, hasta que para 1953 cambiaron de sede, ubicándose en la avenida Libertador y reformándose a Escuela Técnica Industrial. 

A partir de ese momento, el edificio pasó a funcionar como sede del Instituto de Comercio Alberto Adriani, instituto que posteriormente pasó a ser el conocido Liceo Alberto Adriani. Sin embargo, el liceo funcionó hasta 1990 cuando decidieron mudarse de sede. 

Actualidad

Hoy día, el lugar que a lo largo de la historia funcionó como cuartel y depósito del Estado, ubicado en la carrera 8 de San Cristóbal, funciona como sede de tres instituciones distintas.

La primera de estas es conocida como la Hemeroteca Pública "Pedro Pablo Paredes", institución de suma importancia a nivel histórico, ya que funciona como acervo documental de la entidad. También queda ubicado el Liceo para las artes "Estilista Orozco", institución con fines educativos que busca desarrollar el potencial cultural y artístico de cada uno de los estudiantes. 

Y por último es sede de la Fototeca del estado Táchira en donde se guardan todos los archivos y memorias fotográficas de la ciudad. Próximamente, la edificación de esta gran obra arquitectónica cumple 80 años desde su construcción en 1839.

A pesar de que el edificio siempre ha funcionado como sede para distintas instituciones, a nivel estructural el lugar se encuentra bastante deteriorado. Ante esta situación, se ha buscado la forma de impulsar y dar a conocer su valor histórico en la ciudad, con el objetivo de restaurar y conservar aquellas áreas que todavía no se han perdido.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias