Unión Europea aprobó ayuda de 18.000 millones de euros a Kiev

Agencias | La Prensa del Táchira.- Los líderes de la Unión Europea aprobaron el jueves un nuevo paquete de sanciones a Rusia por la guerra contra Ucrania, el noveno desde el inicio de la agresión, y también desbloquearon los 18.000 millones de euros que el bloque transferirá a Kiev en 2023 para hacer frente a sus necesidades financieras más urgentes.

Son los principales resultados de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete que comenzó con las reservas de Polonia para aprobar el tipo mínimo de 15% en el impuesto de sociedades para multinacionales, cuya adopción estaba legalmente vinculada al nuevo paquete de asistencia macrofinanciera a Ucrania.

También llegaba abierto a la reunión el noveno paquete de represalias contra Moscú después de que varios países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia exigieran mitigar el impacto que los anteriores paquetes de sanciones estaban teniendo en la seguridad alimentaria global, algo a lo que se habían opuesto durante la última semana Polonia y los países bálticos.

«Hemos encontrado el camino de la firmeza para ayudar a Ucrania, hacer presión sobre la máquina de guerra del Kremlin y al mismo tiempo garantizar la seguridad alimentaria, el compromiso de la UE de no amenazar la seguridad alimentaria», resumió en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Finalmente, las nuevas sanciones incluyen la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos, confirmaron a EFE diversas fuentes diplomáticas.

De la misma forma, incluye la prohibición de exportar drones a Moscú y a terceros países como Irán para evitar que le proporcione armas de origen europeo con los que bombardear ciudades ucranianas, sanciones contra las fuerzas armadas rusas y añaden a 144 personas y 48 empresas rusas a la lista de individuos y entidades sancionadas, entre ellas diversos bancos.

El acuerdo sobre esta novena ronda de represalias contra el Kremlin tuvo lugar en una reunión de embajadores ante la UE que se celebró de manera paralela al encuentro de los líderes, que proseguían sus discusiones sobre el resto de asuntos de la agenda.

«La democracia a veces es un poco lenta pero tiene el respeto de escuchar a todos y formar mayorías. A veces lo que cuenta es el resultado», expresó en la misma comparecencia la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias