Denver en estado de emergencia ante llegada masiva de migrantes

Agencias | La Prensa Táchira.- Este jueves fue declarado estado de emergencia en la ciudad estadounidense de Denver (Colorado) ante la llegada de cientos de migrantes, muchos de ellos venezolanos.

La medida fue anunciada por el alcalde Michael Hancock como respuesta a la crisis humanitaria causada por la reciente llegada de migrantes, algunos de ellos provenientes de El Paso (Texas).

Al respecto Hancock indicó que la situación comenzó a gestarse en meses recientes, pero que desde la semana pasada llegan a Denver desde la frontera con México de 50 a 100 migrantes diarios de varios países de Latinoamérica.

Los migrantes ya desbordaron esta semana la ciudad de El Paso, desde donde se están desplazando a otros estados.

El alcalde de Denver detalló que los albergues de emergencia ya no tienen la capacidad de alojar nuevos migrantes.

«Estos arribos masivos de migrantes, la naturaleza imprevista de su llegada y nuestros desafíos actuales de espacio y personal han ejercido una inmensa presión sobre los recursos de la ciudad, hasta el punto de que están a punto de alcanzar un punto de ruptura en esta vez», dijo Hancock al anunciar la medida.

«Lo que no quiero ver es una crisis humanitaria local de migrantes sin refugio en nuestras manos debido a la falta de recursos», enfatizó.

La crisis estalló a principios de la semana pasada, cuando varios autobuses se detuvieron frente a la organización caritativa Denver Rescue Mission, que ayuda a desamparados en el centro de Denver, dejando unos 100 migrantes en ese lugar, la mayoría de ellos venezolanos.

Denver abrió dos albergues de emergencia para alojarlos, asumiendo que en pocos días los inmigrantes encontrarían un lugar donde quedarse, sea con familiares o amigos.

Sin embargo, ocurrió lo contrario y llegaron más migrantes, algunos desde El Paso, en viajes organizados y coordinados por ellos mismos.

Incluso la ayuda provista por iglesias y por organizaciones comunitarias resultó insuficiente. Por eso, Hancock decidió declarar a Denver en emergencia, una medida que permite acelerar el acceso a recursos locales, estatales y federales (incluyendo fondos para alojamiento), así como activar un centro de reunificación para que los migrantes contacten a sus familiares.

Fuente: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias