14 millones de toneladas de cereales exportó Ucrania tras acuerdo

Agencias | La Prensa Táchira.- Más de 14 millones de toneladas de cereales salieron de los puertos ucranianos desde que entró en vigor el acuerdo entre Kyiv y Moscú para reanudar la exportación de grano, informó el jueves una alta responsable de la ONU.

«Superamos las 14 millones de toneladas de grano que se distribuyeron gracias a la iniciativa» por el mar Negro, declaró la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

Se trata de volúmenes muy importantes para el mercado, subrayó durante una rueda de prensa en Ginebra.

El acuerdo, firmado el 22 de julio entre Ucrania y Rusia con mediación de la ONU y de Turquía, ha permitido aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra. El pacto fue firmado inicialmente por 120 días, pero se prolongó a mediados de noviembre por 120 días.

Grynspan rechazó las acusaciones de que solo los países ricos se beneficiaron de estas exportaciones y señaló que era necesario diferenciar entre las exportaciones de grano destinado al ganado o al consumo humano.

«Los países en desarrollo se beneficiaron enormemente de la Iniciativa de los cereales del mar Negro en términos de alimentos para el consumo humano», argumentó.

Dos tercios de las exportaciones de trigo van por ejemplo a los países en desarrollo, aseguró.

La exvicepresidenta de Costa Rica reconoció sin embargo que los volúmenes de exportación de cereales seguían estando por debajo del nivel de 2021. «Aún queda camino por recorrer», afirmó.

Grynspan también dijo que temía una escasez de fertilizante para el próximo año, pero insistió en los esfuerzos realizados para resolver ese problema lo más rápido posible.

Rusia denuncia que no se ha aplicado el segundo acuerdo firmado también el 22 de julio para permitir la exportación de sus cereales y fertilizantes debido a las sanciones occidentales.

Con información de AFP. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias