RSF: 533 periodistas encarcelados en todo el mundo este año

Agencias | La Prensa Táchira.- El año 2022 deja una cifra récord de 533 periodistas encarcelados en todo el mundo, mientras que el número de profesionales de la prensa asesinados se situó en 57. Se trata de 11 más que en 2021 y casi la mitad en América Latina, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Además de estas cifras, 65 periodistas están secuestrados y 49 desaparecidos.

"El récord alcanzado el año pasado se ha vuelto a superar: 533 periodistas estaban encarcelados por ejercer su profesión el 1 de diciembre de 2022, es decir, un 13,4% más que en 2021", indicó RSF en un comunicado.

La organización llamó también la atención sobre la cifra sin precedentes de mujeres periodistas en prisión, que se sitúa en 78 y supone un "aumento histórico de en torno al 30 %", en comparación con las cifras de 2021.

"Las periodistas representan ya cerca del 15 % de todos los encarcelados, frente al 7 %, hace cinco años", recalca el texto.

Oriente Medio y Asia: donde hay más periodistas encarcelados

El balance de RSF señala a China, donde la "censura y la vigilancia han alcanzado niveles extremos", como la "mayor prisión de periodistas del mundo", con 110 encarcelados y casos como el de la informadora independiente Huang Xueqin, que cubría temas relacionados con la corrupción, la contaminación industrial y el acoso a mujeres.

Birmania está en segundo lugar, con 62 encarcelados. Sin embargo, el informe también destaca un "recrudecimiento de la represión en Irán", que ha llevado a que Oriente Medio y Asia concentren el 75 % de los periodistas en prisión.

Con 47 periodistas encarcelados tan solo un mes después de que se iniciase esta última oleada de protestas, Irán se ha convertido en la tercera mayor cárcel de periodistas.

El secretario general de la organización, Christophe Deloire, lamentó que "los regímenes dictatoriales y autoritarios" estén "llenando a toda velocidad sus cárceles" deteniendo periodistas.

Se encarcela mucho más a los periodistas locales, detalla también RSF, y la prensa internacional cubre "mucho menos" a causa de la "precarización", lo que lleva a que "los depredadores de la libertad de prensa" campen "a sus anchas con los periodistas independientes nacionales".

La región más peligrosa: Latinoamérica

Tras dos años de "calma y cifras históricamente bajas", el número de profesionales que perdieron la vida también subió en 2022, en concreto un 18,8 % hasta situarse en 57. La guerra en Ucrania "explica, en parte, este incremento", de acuerdo al informe, ya que en los primeros seis meses hasta ocho periodistas fueron asesinados.

Allí hubo casos, apunta RSF, como el del fotorreportero Maks Levin, que fue ejecutado "a sangre fría el 13 de marzo por soldados rusos" o el periodista de la cadena francesa BFM TV, Frédéric Leclerc-Imhoff, muerto por el impacto de un obús cuando cubría una operación de evacuación de civiles.

Pero la mayoría de las bajas, casi el 65 %, se han dado en "países en paz" y la región latinoamericana continúa siendo "la más peligrosa del mundo para los periodistas". Cerca de la mitad de los asesinatos del año (el 47,4 %) se registraron en suelo latinoamericano.

México, con 11 muertos (el 20 % del total global de 2022); Haití, con 6; y Brasil, con 3, fueron las naciones más mortíferas para la prensa.

RSF elabora anualmente este tipo de balances desde 1995 en base a datos recopilados entre el 1º de enero y el 1º de diciembre de su publicación. El cómputo total del balance 2022 incluye a periodistas profesionales y no profesionales, así como a otros trabajadores de los medios.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias