Félix Plasencia nuevo secretario general de la Alba

Agencias | La Prensa Táchira.- El excanciller venezolano Félix Plasencia fue nombrado este jueves nuevo secretario general de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en sustitución del boliviano Sacha Llorenti.

El nombramiento trascendió durante la cumbre de jefes de Estado y gobierno que se está celebrando este jueves en La Habana con motivo del 18 aniversario de la creación del bloque.

«Saludamos al compañero Félix Plasencia, nuevo secretario general del ALBA», escribió en Twitter Nicolás Maduro, quien destacó el «rol impecable» del veterano diplomático «en cada tarea encomendada de la Revolución Bolivariana».

«Estoy seguro de que seguirá avanzando en el objetivo de unir a nuestros pueblos. ¡Éxitos!», concluyó Maduro.

Plasencia, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela entre 2021 y 2022, ejercía desde hacía unos meses como embajador del país en Colombia, tras el acercamiento de ambas naciones con la llegada a la presidencia colombiana de Gustavo Petro.

El nuevo secretario general de la ALBA se desempeñó previamente como viceministro para Temas Multilaterales y viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía en la Cancillería venezolana. Trabajó también en los Ministerios de Turismo y de Comercio Exterior.

En el encuentro en La Habana han participado, además de Maduro, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce, y Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros representantes de los países miembros de la ALBA. También ha asistido el expresidente cubano Raúl Castro.

La cita sirvió, en primer lugar, para respaldar a líderes de izquierdas de la región, en especial a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y al expresidente peruano Pedro Castillo. También abogaron varios presidentes del bloque por dotar de contenido concreto al bloque con nuevos proyectos prácticos.

La ALBA, fundada en 2004, fue una iniciativa común de los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, como respuesta a otras asociaciones regionales de distinto signo político.

La alianza cuenta actualmente con 10 miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias