Maduro pidió concretar proyectos para alianza política

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles a los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) volver a concretar en proyectos prácticos su alianza política.

"En el ALBA están los gobiernos y pueblos que son la vanguardia progresista de América Latina", afirmó el gobernante venezolano al participar en una sesión extraordinaria del Parlamento cubano (unicameral) por el 18 aniversario de este mecanismo regional.

Ante los presidentes de Cuba (Miguel Díaz-Canel), Bolivia (Luis Arce) y Nicaragua (Daniel Ortega) que también asisten a dicha sesión, Maduro consideró que la ALBA ha impactado de forma positiva en el pasado en una serie de proyectos sociales a los pueblos de la región.

El presidente venezolano no apuntó ninguna iniciativa particular en la que concretar su propuesta.

"En el ALBA está la esperanza de nuestros pueblos frente a la dominación y la injusticia, es nuestro hogar común, nuestra fortaleza, donde podemos abrazarnos en igualdad, como hermanos, para crear, soñar y trabajar por un mundo más justo", escribió antes en Twitter.

Destacó también que la ALBA ha sido una "alternativa al neoliberalismo" desde su creación en 2004 por los entonces líderes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente.

La sesión parlamentaria, presenciada además por el expresidente cubano Raúl Castro, es la antesala de la cumbre del foro regional que a puerta cerrada tendrá lugar inmediatamente después en el Palacio de la Revolución de La Habana.

Según adelantó la Cancillería cubana, este encuentro servirá para "intercambiar sobre los avances y retos en beneficio de nuestras naciones", sin aportar más detalles del programa.

La isla caribeña acogió en mayo último una cita similar, donde Arce propuso crear dos empresas trasnacionales para la producción conjunta de medicinas y alimentos, aprovechando las "potencialidades" de los distintos países de la alianza.

En esa ocasión, los países miembros del foro criticaron a Estados Unidos por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, que se celebró días después en Los Ángeles.

La ALBA cuenta actualmente con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias