Autoridades de Colombia y Venezuela se reunirán en Bogotá

Agencias | La Prensa Táchira.- Autoridades de Colombia y Venezuela, así como empresarios y gremios, se reunirán el próximo viernes en Bogotá para discutir la integración con énfasis en la economía, luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales tras una interrupción de casi cuatro años, informaron este martes fuentes oficiales.

En el "Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial Colombo-Venezolano", impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, se abordarán temas como encadenamientos productivos; integración e infraestructura física en la frontera; transición energética hacia el desarrollo sostenible; turismo sostenible, y cooperación y desarrollo agropecuario y agroindustrial.

Esos cinco ejes temáticos serán discutidos por representantes de los Gobiernos, empresarios y líderes gremiales de lado y lado de la frontera, explicó la entidad financiera regional en un comunicado.

En el encuentro estarán los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; Agricultura, Cecilia López; Minas y Energía, Irene Vélez; Ambiente, Susana Muhamad, y Transporte, Guillermo Reyes.

Por Venezuela asistirán los ministros de Industria, Hipólito Abreu; Turismo, Alí Ernesto Padrón; Transporte, Ramón Velásquez, y Agricultura, William Castro.

En la instalación del encuentro intervendrán el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Sergio Díaz-Granados, y dos de los ministros asistentes, uno de cada país.

La sesiones de las mesas serán privadas aunque en la clausura de la reunión se darán a conocer las conclusiones que son a título de "diálogo", y no de un espacio "previsto para toma de decisiones".

El lunes pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que a partir del 1 de enero de 2023 se abrirá "completamente" la frontera con Colombia para permitir el paso de vehículos particulares entre ambas naciones, algo que no ocurre desde 2015, pese a que en septiembre pasado se dio el primer paso en ese sentido.

Maduro aseguró que están "preparando todo" para cumplir con lo acordado con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, luego del restablecimiento de las relaciones bilaterales en agosto de este año.

El mandatario venezolano añadió que los pasos fronterizos entre ambos países quedarán "funcionales" y "libres" apenas inicie el año próximo.

Fuentes de la Embajada colombiana en Caracas explicaron a EFE que a partir del 15 de diciembre comenzará un proceso "paulatino" para el tránsito de vehículos, que comenzó el pasado 26 de septiembre con la apertura de la frontera por el Puente Simón Bolívar para el paso de camiones de carga.

El Simón Bolívar comunica a la localidad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta (Colombia), con San Antonio del Táchira (Venezuela).

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias