Feria del Café en el municipio Córdoba llega a su 80 aniversario

María Beltrán | La Prensa Táchira.- Para este año el municipio Córdoba celebra el aniversario número 80 desde la primera vez que decidieron realizar las ferias del café.

Históricamente, por ser considerado un municipio cafetalero años atrás al producir más de 66.000 tacos de café durante todo el año, los residentes adoptaron la costumbre de celebrar para el mes de diciembre al culminar las magníficas cosechas. Esto con la finalidad de dar gracias a las tierras por las buenas producciones. 

A pesar de que hoy día la producción de café no es la misma, los habitantes de Córdoba aún mantienen la tradición de las fiestas. 

La celebración inició este 01 de diciembre y culminará el 18. Estas fiestas cuentan con una programación amplia en donde la elección y coronación de la reina del café es una de las actividades más conocidas y esperadas, cumpliendo además 50 años formando parte de esta tradición. Por otra parte, se realizan actividades deportivas, presentaciones musicales, convenciones y charlas por parte de productores y marcas cafetaleras y actividades religiosas, como misas de acción de gracias. 

Estas ferias por naturaleza se caracterizan por conservar sus raíces cafetaleras, poder compartir en familia al tener amplia variedad de actividad a nivel cultural y aprovechar de la alegría que trae la Navidad por ser el último mes del año. 

El epicentro de estas fiestas es en el complejo ferial improvisado en la carrera 6, sede de las instalaciones deportivas del municipio.

Es de resaltar, que habitantes de municipios allegados como Jáuregui, Torbes, Cárdenas y San Cristóbal también hacen acto de presencia durante estas festividades. La feria de este año es organizada por la Alcaldía del Municipio Córdoba y un comité organizador ya constituido. El uso de tapabocas y la toma de medidas de bioseguridad no se implementarán como regla, para gozar y disfrutar estos eventos, como en años anteriores.

Fiestas de Junín

Al igual que Córdoba, el municipio Junín también está celebrando las ferias de Rubio en honor a Santa Bárbara.

Estas fiestas iniciaron desde el 26 de noviembre y culminarán el 15 de diciembre. Las ferias de Rubio abarcan tanto la parte religiosa como cultural. 

En ellas, es de costumbre realizar misas y serenatas en honor a Santa Bárbara por ser una imagen de valor en el municipio. Es de resaltar que para este año se programaron dos serenatas en honor a la virgen, una de estas dirigida por la iglesia y otra por parte de la municipalidad.

Durante esta fecha se realizan múltiples actividades como bazares, competencias deportivas, corrida de toros sin muerte, presentaciones musicales por parte de grupos nacionales e internacionales, destacándose las gaitas como música tradicional navideña. 

Estas ferias se realizan desde hace 145 años en el municipio Junín y al igual que en el municipio Córdoba buscan enaltecer la tradición, la cultura y el arte. 

La realización de estos eventos se ha logrado por el trabajo en conjunto de la Alcaldía del municipio Junín, el Concejo Municipal y algunas empresas privadas. 

Se ha recomendado el uso de tapabocas y la toma de medidas de bioseguridad en cada una de las actividades y eventos a ejecutar durante estas fiestas.

¡Salve reina!

Cada 08 de diciembre todos los católicos del mundo celebran la solemnidad de la Inmaculada Concepción, doctrina de origen apostólico que fue establecida en 1476 por el papa Sixto IV. Más adelante, el papa Clemente XI la hizo universal en 1708. 

Sin embargo, fue proclamado dogma por el papa Pío IX en el año 1854.

El día de la Inmaculada Concepción también conocida por los venezolanos como la Purísima Concepción, se celebra en todos los templos por tener carácter de solemnidad. Por esta razón, las iglesias y parroquias en toda la ciudad realizan misas en honor a la Virgen María.

Durante este día es característico observar en todas las ventanas de las casas la bandera de la Inmaculada Concepción en honor a este acto. Desde el 07 de diciembre muchas personas establecen la bandera y celebran la diáspora de la Inmaculada. 

También se elevan oraciones a la virgen con el rezo del Santo Rosario o el encendido de las ve?litas, una tradición que viene de Colombia. Para este año se cumplen 168 años desde que este acto fue declarado dogma de la Iglesia Católica. 

En todo el mundo celebran con gran alegría el dogma de la Inmaculada Concepción de Ma?ría y en el Vaticano este año se realizará de manera especial por la "Inauguración de la V Edición de los 100 Pesebres".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias