Boluarte: di órdenes de no usar armas letales en protestas

Agencias | La Prensa Táchira.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que dio órdenes a la Policía de no usar "ni un arma letal" en las protestas ciudadanas que están sacudiendo el país y que se identifique a quienes las han utilizado, causando la muerte de al menos siete manifestantes.

"He dado las indicaciones a la Policía de no usar ninguna arma letal, ni siquiera perdigones de goma. He dado las instrucciones necesarias al Ministerio del Interior para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas armas que han dañado a nuestras hermanas y hermanos. En cuanto se individualice, estará cayendo el peso de la ley que corresponda", declaró la presidenta.

Boluarte hizo estas afirmaciones pocas horas después de que el jefe de la región policial de Lima, Víctor Zanabria, anunciara que desde este martes los agentes elevarían "el nivel de respuesta" a las marchas y usarían perdigones de goma "dado el nivel de violencia y afectación a la integridad".  

La presidenta, quien asumió el poder el miércoles pasado tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, hizo un "llamado a la calma y a la paz" y aseveró que, por ahora, no cree que vaya a ser necesario sacar el Ejército a las calles, que por séptimo día consecutivo están siendo escenario de protestas que exigen su renuncia, un adelanto de elecciones generales, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, entre otros reclamos.

Boluarte insistió, en este sentido, que ella llegó a la presidencia peruana porque integró, como vicepresidenta, la fórmula de encabezaba Castillo y que ganó en las elecciones del año pasado. En esa línea, afirmó que ella no ha hecho "absolutamente nada para que esta situación (de protesta) exista".

Agregó que exhortó al Ministerio Público a iniciar las investigaciones necesarias para identificar a quienes podrían estar detrás de "este tipo de actitudes" violentas que, aseguró, están "por encima de los derechos de protesta".

"Todas las personas tenemos derecho a protestar, pero generar vandalismo, quemar hospitales, ambulancias, tomar aeropuertos, esto no habla de una protesta normal, esto ya está llegando a ser extremo", exclamó.

Concluyó que espera que los ciudadanos "van a entender" su llamado "y se van a calmar" y reiteró que "la Policía también se estará replegando a sus puestos de trabajo para que podamos vivir todos en paz".

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias