Zelenska: "Ahora pensamos que la guerra puede durar"

Agencias | La Prensa Táchira.- La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, asumió en una entrevista que la guerra desatada por la invasión rusa "puede durar", tildó los ataques de Moscú de "actos de terrorismo" y aseveró que "nunca" se planteó abandonar su país.

En la víspera de la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, que se celebra en París apadrinada por el presidente francés, Emmanuel Macron, Zelenska repasó los casi 10 meses de invasión rusa y tildó los recientes ataques de Moscú a infraestructuras ucranianas de "actos de terrorismo".

"Al principio, pensamos que sería una cuestión de meses, ahora pensamos que la guerra puede durar, ese maratón por la vida", reconoció.

Para la esposa del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el dirigente ruso, Vladímir Putin, "no es el único responsable" de la guerra, pues hay otros mandos que dan "las órdenes criminales" y que deben ser también castigados.

Zelenska, quien en los últimos meses se desplazó a Estados Unidos y al Reino Unido para denunciar las atrocidades cometidas en la invasión rusa, demandará mañana en París ayuda económica y logística para enfrentar el invierno. "Si tenéis generadores eléctricos, dádnoslos", pidió.

Ante las sospechas de deportaciones masivas a Rusia de niños ucranianos, Zelenska denunció que se trata de "un secuestro puro y duro" por parte de Moscú. "Perdemos a niños y no sabemos lo que les sucede", lamentó. La primera dama, de 44 años, desveló que coincide esporádicamente con su marido, quien ve raramente a sus hijos por razones de seguridad.

Cuando estalló la guerra "no nos planteamos la cuestión (de irnos del país). Yo no tenía ningún deseo de huir o de irme, lo digo con total franqueza", aseveró Zelenska, quien dijo haber recibido ofrecimientos de otros países, entre ellos Francia.

La primera dama recordó que tiene una relación de amistad con Brigitte Macron, la esposa del presidente francés, desde que se conocieron en París en 2019, cuando Zelenski acababa de asumir la presidencia.

"Estaba muy nerviosa en mi nuevo rol y ella, como mujer, me dio confianza. Nuestra amistad no ha hecho más que reforzarse desde entonces. Hemos realizado proyectos conjuntos para evacuar a niños (de Ucrania) con cáncer", reforzó.

"Espero que nuestra cooperación continúe, que sigamos hablando la una con la otra como amigas. Agradezco a Francia por esta conferencia", agregó.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias