Protestas en Perú registran siete muertos 

Agencias | La Prensa Táchira.- A siete muertos ascendió la cifra de víctimas fatales derivadas de las protestas contra la presidenta de Perú y el Congreso de ese país. El ataque a dos televisoras en la capital inca forma parte del reporte de daños. 

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó que ha aumentado a siete las personas que han perdido la vida en algo más de 24 horas en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, que destituyó al expresidente Pedro Castillo después de anunciar un autogolpe de Estado.

Los enfrentamientos más violentos tienen lugar en el sur del país, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa.

La Dirección Regional de Salud de Apurímac detalló en un comunicado que un adolescente de 16 años con las iniciales R. P. M. L. falleció al mediodía de este lunes por una herida de bala durante una protesta en Chincheros, en el departamento de Apurímac.

Durante la tarde, confirmó que habían muerto otros dos jóvenes de 18 años, Jonathan Encino Arias y Wilfredo Lizarme.

A estas tres víctimas notificadas en las últimas horas se suma otro joven muerto esta mañana en Chincheros, otro varón muerto en protestas en la segunda ciudad más grande del país, Arequipa, y a los dos fallecidos en la tarde de este domingo en Andahuaylas.

A raíz de la convulsión social, el Gobierno decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamento sureño de Apurímac, epicentro de las protestas que piden la destitución de la presidenta Dina Boluarte.

Policías heridos

Debido al enfrentamiento con los manifestantes, un total de 119 policías peruanos han resultado heridos, algunos de gravedad por golpes, según reveló el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, general Oscar Arriola.

La autoridad policial detalló, en entrevista con RPP Noticias, que hay 119 policías que han sufrido contusiones y al menos uno tiene ventilación mecánica por la gravedad de su estado.

En Andahuaylas, los manifestantes atacaron 14 comisarías y, en una sede policial, los efectivos fueron agredidos con explosivos, indicó Arriola.

Sendero Luminoso

El jefe de la Dircote afirmó que detrás de las protestas también "está (el grupo terrorista) Sendero Luminoso, el Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales) y otros organismos generados por el marxismo-leninismo".

Los efectivos policiales fueron atacados con artefactos pirotécnicos y con un "queso", nombre con el que se le conoce a un explosivo de fabricación casera que contiene dinamita y perdigones, detallaron en un comunicado en el que agregaron que dos se encuentran con "pronóstico reservado" y tres con heridas múltiples. 

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias