Al menos 100 dólares se necesitan para el estreno de un niño

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Comprar ropa nueva para "estrenar" en diciembre, es una tradición que se mantuvo activa en el Táchira durante muchos años. Sin embargo, la falta de poder adquisitivo y los altos costos de las prendas de vestir y el calzado, han provocado el constante deterioro de esta antigua costumbre navideña.

En algunos casos, los niños son los únicos que todavía pueden disfrutar de la compra de ropa nueva para estas fechas, pero para este año los padres van a necesitar al menos 100 dólares por niño si quieren que sus hijos estrenen para este 24 y el 31 de diciembre. 

Una cantidad sumamente alta, teniendo en cuenta que el sueldo mínimo de Venezuela es de tan solo 130 bolívares o 9,20 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela, que para este lunes cotiza esta divisa en 14,12 bolívares.

Este aumento del dólar frente al bolívar, mantiene preocupados a los tachirenses, quienes en esta época ven aún más disminuido su poder adquisitivo. Ese sueldo en dólares, no alcanza ni para comprar una franela ya que en el centro de San Cristóbal, esta prenda para niños tienen un valor de 10 dólares, los pantalones entre 20 y 25 dólares y los zapatos varían entre 12 y 25 dólares. Esto sin contar, las medias y la ropa interior que dependiendo de la calidad, se pueden conseguir ambas prendas entre 5 y 10 dólares. 

En el caso de las niñas, los vestidos también varían enormemente en cuanto a su precio. Sin embargo, los vestidos más económicos se pueden conseguir entre 10 y 20 dólares. El costo de los zapatos o sandalias, es similar al de los niños; sin embargo, para las niñas el costo aumenta cuando se trata de belleza, puesto que el peinado más sencillo ya alcanza los 15 mil pesos o 3,5 dólares.  

Pese a estos costos, los adultos han hecho el esfuerzo para complacer y embellecer a los más pequeños de la casa en estas festividades decembrinas. Los vendedores de los comercios en la capital andina, aseguran que pese a la crisis, ya se comienzan a ver padres junto a sus hijos buscando las mejores ofertas para sus compras. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias