El pan tachirense será una marca con certificación de calidad

Elizabeth Reyes León | La Prensa Táchira.- El pan tachirense es único, dice con orgullo Luis Gómez, presidente de la Asociación de Panaderos del Táchira (Asopan), al momento de asegurar que muy pronto este producto típico de la gastronomía del Táchira tendrá una certificación de calidad.

Registrar la marca del pan tachirense en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) y designar un comité certificador que verifique que el producto cumpla con la receta establecida y apruebe la certificación, son sólo dos de las cinco fases establecidas por el gremio de los panaderos del Táchira para lograr el objetivo planteado: reivindicar y revalorizar el pan tachirense. 

"Lamentablemente, producto de la crisis y otras razones, la receta del verdadero pan tachirense se fue desvirtuando, y algunos panaderos a fin de ofrecer un producto barato fueron cambiando los ingrediente y bajando la calidad. Por eso, queremos hacer que el pan tachirense sea mejor de lo que era antes", explicó Gómez.

La primera fase de este ambicioso proyecto es la promoción y participación en ferias internacionales, lo que motivó a que el Consejo de Panaderos del Táchira comenzara organizando su propio evento. Así fue como nació el I Festival del Pan y la Navidad que se desarrolla en las instalaciones del Círculo Militar de San Cristóbal desde el viernes 09 hasta el domingo 11 de diciembre.

90 expositores

Un total de 90 expositores, entre panaderos, proveedores y empresarios de las diferentes ramas del sector, se encuentran en los salones del Círculo Militar estratégicamente distribuidos en igual número de stands, desde donde muestran al público asistente las bondades del pan tachirense. Entre los participantes se encuentran 16 empresarios colombianos, por lo que este primer evento se transforma en un festival binacional.

Durante los tres días se realizan diferentes ponencias en las que los expertos en el tema, como Rodrigo Chacón, de la Universidad del Pan, disertan sobre las técnicas tradicionales de la elaboración del pan. 

Daniel León habla específicamente sobre el pan andino y Leonor Peña, experta en gastronomía típica tachirense, también expone sus conocimientos y experiencias en la materia.

También se realiza una ponencia con los niños, en la que se explica a las nuevas generaciones qué es el tradicional "puntal", costumbre típica del Táchira de los tiempos de antaño, cuando en horas de la tarde toda la familia compartía un café o aguamiel con pan dulce tachirense. 

"Queremos rescatar nuestra identidad, nuestras tradiciones y que nuestros niños comiencen a realizar el puntal a las 4:00 pm en sus casas, de esta manera evitamos que esta tradición tan bonita muera con el tiempo", recalcó. 

A la Unesco

Luego de cumplir los pasos necesarios, el Consejo de Panaderos del Táchira logró que los diputados del Consejo Legislativo estadal del Táchira aprobaran por unanimidad declarar al pan tachirense como patrimonio cultural de la región.

"Hoy 06 de diciembre, además de la declaración como patrimonio cultural, nace una gran celebración, el Día del Pan Tachirense, gracias al esfuerzo y la organización que tiene la familia panadera, conformada por mil 350 panaderías y más de 2 mil productores artesanales que desde sus hogares lo fabrican en familia", afirmó Ramón Hernández, presidente del Consejo de Panaderos del estado. 

Aseguró que el pan tachirense sigue rompiendo fronteras y es así como se logró que sea el primer producto gastronómico de la entidad en ser declarado patrimonio cultural, por lo que continuarán en su trabajo hasta lograr alcanzar la distinción de convertirlo además en un patrimonio cultural ante la Unesco. Esta declaratoria—agregó— tendrá una gran repercusión social en el crecimiento de las panaderías y el florecer de la industria, así como en la generación de nuevos empleos. "Ahora los panaderos no van a vender sólo un pan, sino que ofrecerán un patrimonio cultural, lo que resaltará en lo cultural y turístico".

Asimismo, recordó que uno de los objetivos del festival es revivir las emociones y sensaciones de las familias, cada vez que se reúnen a degustar el pan tachirense a la hora del puntal. 

Por su parte, la presidenta del parlamento regional, destacó que declarar el pan tachirense como patrimonio cultural es reconocer el trabajo que por más de 400 años han hecho hombres y mujeres en los 29 municipios, para convertir al pan en el pasaporte de los tachirenses. "Es costumbre y se ha convertido en tradición que al llegar a un lugar de visita, se lleve como regalo un pan tachirense, por lo que se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional. Y hoy por unanimidad es declarado patrimonio cultural del Táchira", puntualizó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias