Dina Boluarte pide dejar atrás la confrontación en Perú

Agencias | La Prensa Táchira.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, encabezó este viernes una ceremonia por la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, cuando se celebra el Día del Ejército del país andino, en la que pidió dejar atrás los "capítulos de confrontación" y agradeció a las Fuerzas Armadas por "recuperar" el equilibrio de poderes.

Boluarte lideró la ceremonia en el cuartel general del Ejército en Lima y ofreció sus respetos a los caídos en esa batalla, trascendental para la independencia de Perú, junto a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y el del Congreso, José Williams.

En su discurso, la jefa de Estado afirmó que la nación es "fuerte y segura" gracias a las fuerzas armadas que "dan la garantía" al país de vivir "en orden, respetando la Constitución, el Estado de Derecho y el equilibrio de poderes, ese que recuperaron tras una fallida aventura, que debe quedar en la memoria del país para que la historia no se vuelva a repetir".

Asimismo, Boluarte pidió dejar "atrás los capítulos de confrontación, de dimes y diretes, que nada bien le hicieron al país", así como también "los infaustos hechos que quisieron quebrar la democracia y las aventuras que no generaron estabilidad", en una aparente referencia a la reciente crisis generada por el intento de golpe de Estado del destituido presidente Pedro Castillo.

"Es ahora o nunca, queridos compatriotas, el Perú no puede parar, unidos como los vendedores de Ayacucho , lograremos darle estabilidad, crecimiento y tranquilidad a una nación digna, grande y heroica como lo es nuestra patria", expresó la mandataria.

Boluarte destacó que "una de las gestas de muestras de amor a nuestra patria, a nuestra libertad, nos la dieron decenas de valerosos y valerosas peruanas un 9 de diciembre en 1824 en la Pampa de la Quinua, allá en la hermosa región de Ayacucho", al rememorar los hecho que se conmemoran en esta jornada.

"Este acto de lucha y heroicidad selló de manera definitiva la independencia de toda Latinoamérica, que vivió bajo el yugo extranjero perdiendo riquezas y libertad, y que los patriotas recuperaron para devolvernos el país que aún seguimos construyendo", expresó.

Tras los discursos protocolares, las Fuerzas Armadas iniciaron un desfile de los principales destacamentos de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía Nacional ante un estrado integrado por oficiales y representantes de distintos poderes del Estado.

Con información de EFE. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias