El arte de Sheyla sigue vivo en las calles de Barrio Obrero

María Alejandra Beltrán (pasante) | La Prensa Táchira.- La esquina de la carrera 21 con calle 11 de Barrio Obrero es conocida por ser el espacio utilizado por una mujer que ha dedicado su vida a la artesanía. Ella es Sheyla Cardozo. Con una larga trayectoria de 25 años, Barrio Obrero ha sido la zona que la acogió para dar a conocer "lo bello del arte hecho a mano". 

Durante mucho tiempo estuvo instalada en la carrera 23 frente a la iglesia El Ángel, siendo una de muchos artesanos que allí se instalaban. Sin embargo, el cierre de los locales que daban vida a la calle la obligaron a buscar otro sitio para continuar materializando su trabajo. 

Por esta razón adoptó la esquina de la carrera 21 con calle 11 como su nuevo centro de trabajo. 

Caramelos

No obstante, la llegada de la pandemia paralizó su ejercicio de trabajo artesanal, aún así, ella manifiesta haber utilizado este tiempo para "aprender cosas nuevas, ya que de todo lo malo se puede sacar algo bueno". 

"No me quejo, aunque el covid nos limitó el trabajo en la calle, en medio de la pandemia pude aprender otras formas de generar ingresos", comenta; entre los cuales destaca la venta de caramelos de jengibre sin azúcar y glucosa en tiendas naturistas de la ciudad, fabricados por ella misma. Este trabajo lo mantuvo durante los primeros meses de pandemia, pero en cuanto tuvo oportunidad "luego de unos meses", volvió a situarse y a ejercer su verdadera pasión: la artesanía. 

A pesar de la situación no abandonó por completo su trabajo en pandemia, ya que "hasta el día de hoy continuó vendiendo caramelos de jengibre a tiendas naturistas, pero solamente por encargo", comenta. 

Fama 

Conocida por muchos, es una de las pocas artesanas que quedan en la ciudad, la cual destaca por vender trabajos realizados por ella misma casi en su totalidad. Por este motivo y por el tiempo que tiene en el sector, muchos la apodan como "la artesana de Barrio Obrero". 

Para Sheyla, esta pasión por la artesanía contemporánea surgió desde muy joven y recuerda que a la edad de 15 años pidió como regalo un collar artesanal. 

A sus 18 años empezó a adquirir conocimientos gracias a que algunos de sus amigos le enseñaron "maniobras" para realizar algunos accesorios. "Como siempre me gustó este arte y quería aprender, hice varios amigos artesanos. En mis tiempos libres los visitaba y ellos fueron quienes me enseñaron", comenta. 

Con un tiempo de dos años en esta esquina, Sheyla trabaja de lunes a sábado durante todo el día. 

"Somos iguales"

A lo largo de su trayectoria, destaca que tanto ella como sus compañeros de oficio han logrado cambiar la imagen de la artesanía y de los que la ejercen, haciendo que los ciudadanos puedan verlos y tratarlos como "personas iguales a cualquiera, que trabajan, tienen familia y luchan por ella", porque "eso es lo que somos", refiriéndose a los artesanos. 

Siendo madre de tres hijos, ha utilizado este trabajo como medio para sustentar a su familia. 

A pesar de la situación que ha afectado a miles de venezolanos, Sheyla destaca y agradece que no ha pasado ni un solo día sin que ella y su familia gocen de las ganancias de su trabajo.

"Hay días buenos y días no tan buenos, pero siempre debemos ser agradecidos por cada bendición que recibimos. Estamos vivos y tenemos salud, por las demás cosas podemos trabajar para conseguirlas, sólo se trata de ser constantes". 

Comenta que las únicas veces que no ha podido salir a trabajar ha sido por situaciones climáticas. Por esta razón, los días cálidos son sus favoritos. 

Su espacio de trabajo goza de gran variedad de accesorios que van desde collares, pulseras, atrapasueños, gorros y guantes tejidos que en su mayoría son realizados por ella; sin embargo, expresa que lo que está en el mostrador son sólo algunas de las piezas que realiza, ya que trabaja "en base a lo que la persona quiera". 

Así como Sheyla, todavía hay un grupo de personas que hacen "vida artesanal en la ciudad" y utilizan esta profesión como medio para sustentar a sus familias.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias