Entre blanco y negro califican tachirenses gestión de Bernal

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.-  A un año desde que el gobernador del Táchira, Freddy Bernal asumiera las riendas del estado Táchira, muchas son las opiniones sobre cómo ha sido su administración, lo que ha cumplido y lo que falta por hacer.  

Reactivación del aparato económico, inversión en la vialidad, apertura fronteriza, fortalecimiento de los servicios públicos, retorno de los migrantes, desarrollo del turismo y un estado seguro, fueron las principales promesas del gobernador Freddy Bernal durante su campaña en el año 2021. Y aunque algunos aseguran ver cambios satisfactorios en el estado, otros creen que solo se han hecho cambios superficiales y "a medias" donde la falta de transparencia en los datos que maneja el estado, hace difícil evaluar la eficiencia en la aplicación de presupuestos.

Una de las mayores promesas del actual gobernador fue la apertura de la frontera; y es que a pesar de que fue abierta "simbólicamente" el pasado 26 de septiembre, los resultados siguen siendo los mismos. Según Karim Vera, presidenta de Primero Justicia en el estado Táchira, la frontera continúa profundamente paralizada y con un eje fronterizo San Antonio-Ureña que no tiene las condiciones para competir con las condiciones de infraestructura colombiana. Por lo que espera, que la apertura vehicular sea total y verdadera. Ya que para ella, esta es una situación "que solo demanda tristeza y desesperanza en virtud de las falsas promesas y de las mentiras de las cuales se le ha caído al pueblo tachirense pero sobre todo a los habitantes de esa zona fronteriza que depende del comercio binacional". 

Así mismo, asegura que el estado se mantiene con pésimos servicios públicos y una infraestructura vial destrozada. " Tenemos un gobernador que pareciera que no existe y solo aparece para generar falsas expectativas a una ciudadanía que lo que demanda son soluciones concretas, precisas e inmediatas" dice. 

Partidarios

Pese a esto, los adeptos al gobierno aseguran que los resultados han sido altamente positivos. El diputado Julio García Zerpa y jefe de campaña del PSUV, asegura que ni siquiera ha cumplido la mitad del periodo del gobierno regional y ya se le está viendo otra cara al estado Táchira.

Afirma que en el tema de la vialidad aún falta mucho por hacer; sin embargo, dice que es una inversión en la que se debe trabajar durante muchos años, pero que hoy ya se ve cómo se están recuperando las vías y en el mes de enero piensan seguir avanzando en ello.

Dice que entre las promesas hechas por el gobernador, destaca el tema de la seguridad y asegura que actualmente el Táchira es uno de los estados más seguros del país. "La tasa de homicidios prácticamente ha desaparecido indicando que hay un buen medidor de gestión"

Así mismo, afirma que ya se logró la mayor promesa que era la apertura fronteriza; Sin embargo, al preguntarle sobre qué va a pasar en la zona fronteriza expresa que todavía falta instrumentalizar algunas cosas para que el estado pueda verse beneficiado totalmente con la apertura. Zerpa está consciente de que aún hace falta mucho por hacer pero mantiene su visión de que estamos viviendo en un estado mucho mejor que hace dos o tres años.

¿Qué opinan los ciudadanos?

E una encuesta realizada en las redes sociales de La Prensa Táchira, los tachirenses nos dejaron saber su opinión sobre cómo ha sido la gestión de Freddy Bernal durante su año de mandato. En este sondeo, al menos el 57,15 % califica la gestión de Bernal como mala, mientras el otro 42,85% dice que ha sido buena.

Entre el porcentaje que apoya las decisiones tomadas por el mandatario, los ciudadanos expresan que el Táchira ha mejorado en muchos aspectos. "Para cómo estábamos, considero que hay mejoría", "falta mucho por hacer pero le han dado una imagen más limpia a San Cristóbal", "se ve el cambio y los trabajos en comparación a la gestión anterior";  fueron algunos de los comentarios positivos recibidos a través de Instagram. 

Por su parte, muchos manifiestan que hay mucho por hacer y que los trabajos deben enfocarse en el alumbrado público, la salud y la vialidad. "Ha puesto bonita la ciudad pero ha descuidado a la clase trabajadora, hay sueldos de miseria" dice una internauta, mientras que otro asegura que a un año de gestión los servicios básicos y la vialidad están igual de "nefastos". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias