Mermó en más del 50% matrícula en colegios privados 

Agencias | La Prensa Táchira.- Las matrículas en las escuelas privadas han registrado una importante caída desde 2018, informó la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas.

Pasaron de tener cerca de 3.200.000 estudiantes a 1.500.000 en la actualidad, una disminución motivada por la diáspora, el cambio a instituciones públicas y el estancamiento de la tasa de natalidad en los últimos 5 años.

El profesor Fausto Romeo, presidente de la asociación, dijo que anteriormente cada escuela manejaba un registro de entre 1.500 y 1.300 estudiantes, pero ahora tienen 800.

Señaló, en el programa Claro y Raspao de Radio Fe y Alegría, que dentro de la estructura de costos, aproximadamente 70% se destina a los salarios, impuestos y a las prestaciones sociales. Mientras que el resto va a gastos operativos.

Afectada estructura de costos

Los maestros, puntualizó Romeo, ganan en promedio 150 y 180 dólares en todo el país, incluyendo bonos, cesta ticket y otros beneficios.

Dijo que hay 4.000 planteles que no reciben el subsidio del Estado y que, para cubrir los sueldos, deben solicitar ayuda para el mantenimiento de la infraestructura. Además, señaló, deben ofertar un proyecto acorde a los lineamientos en el área productiva que el régimen pretende poner en marcha.

El profesor indicó que en algunos municipios cobran impuestos de entre 3% y 5% en los primeros 5 días del mes que afectan la estructura de costos de los planteles educativos privados. De no cancelar, los multan.

Agregó asimismo que 95% de las escuelas privadas están obligadas a contribuir formalmente y a hacer retenciones de impuestos, así como cumplir con la Ley a las Grandes Transacciones Financieras.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias