"Es probable que negociaciones en México no se reanuden este año"

Agencias | La Prensa Táchira.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la delegación del Gobierno en los diálogos con la oposición en México, Nicolás Maduro Guerra, considera poco probable que este proceso continúe en lo que resta del año. 

En una entrevista para la agencia Reuters afirmó que las partes acordaron mantener "algún contacto" en Caracas para evaluar el avance del acuerdo de fondos humanitarios alcanzado el mes pasado.

"Todo parece indicar que este año no volveremos (a México). Acordamos seguir teniendo algún contacto aquí en Caracas que nos permita evaluar el avance de este acuerdo", declaró Maduro Guerra, uno de los negociaciones, a la agencia de noticias Reuters.

Señaló que tanto la oposición como el Gobierno se habían reunido con las Naciones Unidas para establecer las formas en las que los más de 3.000 millones de dólares llegarán al país para invertirse en áreas como la salud y la educación.

La oposición venezolana espera proteger de acreedores extranjeros los más de 3.000 millones de dólares en fondos humanitarios que administrarán las Naciones Unidas. Para eso, mantienen confidenciales los detalles de su liberación.

La preocupación está en que los acreedores puedan emprender acciones legales para incautar parte de los recursos y cobrar las deudas que el gobierno de Maduro no ha pagado, informaron cinco personas con conocimiento del asunto a Reuters.

Bancos estadounidenses y europeos mantienen congelado el dinero, que Venezuela obtuvo principalmente por la venta de petróleo, para ejercer presión sobre Maduro y redireccionar al país hacia unas elecciones democráticas, libres y transparentes.

Fuente: El Nacional / Reuters

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias