Alemania insta a Irán a poner fin a la represión

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó hoy a las autoridades iraníes a poner fin a la represión de las movilizaciones pacíficas que hace tres meses se viven en el país contra la opresión y por los derechos humanos y después de la primera ejecución ayer de un manifestante condenado a muerte.

"Hago un llamamiento urgente a los dirigentes religiosos y políticos en Teherán: Detengan la violencia contra los niños, mujeres y hombres que se manifiestan pacíficamente en las calles y plazas de Irán. Respeten los derechos humanos, que obligan tanto a Irán como a todos los demás países del mundo", dijo.

Asimismo, instó a las autoridades iraníes a dejar de "difundir leyendas conspirativas sobre la influencia extranjera", porque son los propios ciudadanos los que se rebelan contra el régimen, subrayó en una comparecencia ante la prensa tras una ronda de conversaciones con ciudadanos de origen iraní residentes en Alemania y expertos, entre otros.

Agregó que los derechos humanos "no son un invento de Occidente, sino un logro civilizatorio de la humanidad" y "no son un instrumento de poder de determinados Estados occidentales, sino una expresión del profundo deseo humano de libertad, dignidad y autodeterminación".

Aludió al Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra mañana y en el que se conmemora la adopción por parte de la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Recordó que los derechos humanos "son universales" y también que Irán es uno de los firmantes de la Carta de Naciones Unidas.

"Ha ratificado tratados que son vinculantes en virtud del derecho internacional, pero el régimen de Teherán está sembrando el miedo y el terror entre la población de su propio país", denunció.

Por otra parte, subrayó la importancia de que las recientes violaciones de derechos humanos en Irán "sean investigadas por expertos independientes, para que algún día los responsables también rindan cuentas", así como que la Unión Europea haya impuesto sanciones a los responsables en Irán.

Instó a Alemania, a la UE y a la comunidad internacional a no apartar la mirada, observar de cerca lo que ocurre en Irán y no dejar de "alzar la voz contra esta violencia inhumana del régimen iraní".

Afirmó, además, que un régimen "que dispara a su propia población a diario y al mismo tiempo amenaza a otros Estados con la aniquilación" no debe tener acceso nunca a armas nucleares.

Además, condenó "de la manera más enérgicamente posible que Irán esté apoyando con armas la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania" y también que el régimen iraní "difunda el odio antisemita y amenace a Israel con la aniquilación".

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores alemán informó de que ha convocado al embajador iraní tras la primera ejecución desde el inicio de las movilizaciones de un manifestante condenado a muerte.

"El desprecio del régimen iraní por la humanidad no tiene límites", denunció la ministra de Exteriores Annalena Baerbock, en un mensaje en Twitter, y agregó que el joven, de 23 años, "fue condenado y ejecutado en un pérfido juicio sumario por discrepar del régimen".

EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias