"Tiene que ser un candidato que vaya más allá de una elección"

Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- "Aunque desde la oposición se hable que el tema de las condiciones electorales se tratará en un próximo encuentro en la mesa de negociación en México, la realidad es que Maduro hace lo que está haciendo porque se ha dado cuenta que la comunidad internacional está dispuesta a darle lo que pide. Por lo tanto lo que podemos esperar es un levantamiento total de sanciones internacionales a nivel progresivo, bajo una supuesta promesa de condiciones electorales que al final sencillamente terminarán siendo las que el régimen quiera". Así lo considera Pedro Urruchurtu, politólogo de la UCV y coordinador de asuntos internacionales del partido Vente Venezuela.

A su criterio los dirigentes de la Plataforma Unitaria que están en esa mesa de diálogo con el Gobierno han cedido "capital político y de presión", desde el 2014, sin que hasta ahora el Ejecutivo nacional permita cambios profundos en los poderes públicos.

¿Por qué Vente Venezuela ahora sí busca participar en un proceso de primarias con miras a unas presidenciales, cuando en el pasado apoyaron el camino de la abstención?

Mira nuestra posición sigue siendo la misma de siempre, no ha cambiado ni un ápice nuestra estrategia. Evidentemente sí hay un contexto en el cual la comunidad internacional, la sociedad venezolana han cambiado y eso nos obliga a definir nuestras acciones pero sin cambiar la estrategia. Y la estrategia sigue siendo la misma: aglutinar fuerza ciudadana para precisamente presionar y buscar un cambio por la vía posible. Nosotros hemos insistido en que es importante buscar y lograr un proceso de renovación de liderazgo que sea principalmente un evento movilizador y esperanzador de la gente. Si lo organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen y si el régimen se mete en ese proceso automáticamente desmoviliza. Si lo hace la sociedad civil y es la gente la que elige su próximo liderazgo para los retos que vienen, movilizas, vuelves a generar confianza, esperanza.

¿Cómo pensar en unas primarias cuando hay un 60% del país desanimado de votar?, según lo que ha dicho Andrés Caleca, expresidente del extinto Consejo Supremo Electoral.

Yo no sé si el venezolano no confía en el voto. Yo creo que el venezolano no confía en quien hoy le pide votar y ese es el problema de la oposición tradicional y del régimen. Yo creo que el venezolano lo que está buscando es un liderazgo que sea no solamente brújula moral sino que tenga la convicción y la fuerza para lograr cualquier cambio y que sobre todo goce de la confianza de la gente.

¿Qué perfil debe tener el candidato presidencial de la oposición?

Tiene que ser un candidato que vaya más allá de una elección, porque aquí el régimen puede decir el día de mañana que no hay elecciones de ningún tipo, o hace una farsa como la de Nicaragua. Entonces ¿qué pasa si tú escoges solamente un candidato presidencial y su lógica es la de la candidatura?, vas a tener un candidato que no va a tener nada porque no va a haber elecciones. Por eso es que se debe elegir un liderazgo que pueda tener el discurso o el escenario electoral como una posibilidad, pero que ese no sea lo único. La oposición debe escoger un líder que presione por cambios en los poderes, que haya demostrado coherencia en lo que diga y haga, y que asuma la responsabilidad tanto si tiene éxito como si fracasa.

Ha estado en Bruselas, en el Parlamento Europeo y ha solicitado que la Unión Europea (UE) sea garante de las primarias en Venezuela. ¿Qué le han dicho?

Creo que si Europa quiere ayudar realmente a los venezolanos, una manera de hacerlo es vinculándose a la observación del proceso de renovación de liderazgos de oposición que puede tener lugar en los próximos meses en Venezuela y fuera de Venezuela. Esto supone algunos desafíos desde el punto de vista técnico y político, porque la Misión de Observación Electoral de los organismos internacionales responden a los Estados propiamente, de los gobiernos cuando piden que participen, y acá estamos hablando que es un proceso de la oposición. Entonces el desafío es conseguir un mecanismo alternativo que permita al Parlamento Europeo y a algunos funcionarios europeos involucrarse en el proceso, quizás no de manera formal como lo establece la UE, pero sí a través de algún mecanismo de acompañamiento sobre todo en las ciudades de Europa donde pueda participar los venezolanos.

¿Hay motivación de los migrantes venezolanos de participar en un proceso de primarias? ¿Cómo defender sus derechos cuando todavía el CNE no les ha permitido actualizar sus datos en el Registro Electoral?

Es que precisamente si nosotros caemos en la lógica del régimen, en la lógica del CNE y asumimos que es imposible porque no hay nada qué hacer, porque es el régimen que controla todo, y caemos en ese argumento pues el régimen ya ganó. Esto es parte de lo que tiene que hacer la oposición, precisamente no hacer lo que hace el régimen. Es decir, si el régimen niega el derecho a participar, si niega el derecho a la identidad, si el régimen niega el derecho de que los venezolanos se expresen, no puede ser la oposición la que reafirme eso, todo lo contrario, tiene que hacer todo lo posible para que los venezolanos participen, tengan voz, tengan identidad, luchen en función de eso.

¿Cree que ha sido correcta la manera en cómo iniciaron los acuerdos en la mesa de negociación, con el descongelamiento de 3.000 millones de dólares para atender necesidades sociales en Venezuela?

Creo que antes que evaluar el estado actual de esa mesa de negociación hay que remontarnos a su origen y es ahí donde uno evidentemente puede comprobar que estuvo mal planteada desde el principio. No sólo porque el régimen prácticamente decidió quién se sentaba en esa mesa, cómo se sentaban, dónde se sentaban. En un país que no es para nada neutral porque claramente ha mostrado su afinidad con el régimen venezolano y en un contexto donde prácticamente quiénes se sentaron allí en nombre de la oposición venezolana fueron impuestos por el régimen. Hoy en esa mesa se vuelve a cometer el mismo error que se ha cometido en los 14 procesos pasados, que es el de ceder en determinadas cosas que el régimen pide, sin lograr que el régimen se comprometa a ceder nada porque no lo ha hecho. Es decir tanto es así que hacen descongelar una cantidad de fondos que aunque se diga que es la ONU que los va administrar y aunque se diga que el régimen no va a tocar ni un centavo de ese dinero, ciertamente en la práctica el régimen tiene maneras de incidir en el uso de esos recursos para sus fines, para su control social como lo han hecho siempre.

¿Usted tiene información de dónde van a salir esos activos que se le están descongelando al Gobierno?

Esa es una gran pregunta porque se ha decidido darle luz verde a este tema pero la realidad es que no se explica de dónde van a salir estos activos. Evidentemente hay fondos en varios países, en varios lugares que se han ido reteniendo producto de las sanciones internacionales. Pero no queda claro porque además hay que recordar que mucho de estos recursos también están en disputa. Recordemos que aquí hay disputas en tribunales internacionales sobre el control de esos recursos. Son cosas que llaman la atención y que inquietan porque pueden terminar haciendo retroceder una posición de la comunidad internacional que había sido muy firme en lo que respecta al desconocimiento del régimen y a su vinculación con la corrupción y el crimen.

¿Qué opina de la licencia que recibió Chevron para explotar crudo y venderlo en EE.UU?, expertos aseguran que buscará es cobrar la deuda que mantiene PDVSA, ¿Qué ganan los venezolanos con esto?

Los venezolanos no ganan nada en México ni en este tipo de concesiones. El régimen siempre va a buscar legitimidad, va a buscar reconocimiento y eso forma parte siempre de la misma estrategia. Seguramente Chevron estará buscando cobrar su deuda, su producción seguramente no será una producción grande, y además no es una producción que pueda solucionar el problema que pueda tener EE.UU en cuando a abastecimiento interno de energía. De hecho Venezuela no es un socio confiable para eso, no sólo porque está sancionada y porque evidentemente su vinculación con la corrupción es clarísima, sino porque además es un petróleo que está manchado de sangre.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias