Crédito: Archivo

Foro Penal desconoce razones del cambio de magistrados

Ana Uzcategui | LA PRENSA de Lara.- En el Foro Penal desconocen los motivos por el que, supuestamente, fueron destituidos tres jueces del Poder Judicial en el estado Lara, así lo argumentó el coordinador de esta organización de Derechos Humanos, Abraham Cantillo. El jurista indicó que el Circuito Judicial no tiene porque aclarar las razones de estos cambios y acotó que ayer no se han realizado audiencias para confirmar si hay nuevos jueces juramentados.

"Desde la organización que represento puedo afirmar que tanto con la juez Luisabeth Mendoza del Tribunal número dos y Marisol López, del tribunal cuatro no hemos tenido ninguna cercanía jurídica. Con quien sí hemos participado en audiencias ha sido con el juez Carlos Torrealba Gamarra, que llevaba los tribunales seis y siete simultáneamente", indicó.

Justamente este juez fue quien el pasado viernes otorgó la libertad a Aidysmar Figueroa, quien permaneció privada de libertad desde el 23 de enero de este año y estaba siendo acusadas por delitos relacionados con protestas políticas ocurridas contra el gobierno nacional en Lara.

"Efectivamente el doctor Torrealba Gamarra fue el juez que realizó la audiencia de Aidysmar Figueroa. Sí fue así, pero decir que su destitución tiene que ver con esa libertad, no lo podemos garantizar", expresó Cantillo al confirmar que Foro Penal no tienen ningún vínculo con lo ocurrido en los cambios de tribunales de Lara como lo informó este medio en su edición de ayer lunes. 

"Esta joven de alguna forma tuvo un retraso procesal. Su audiencia de presentación fue el 27 de enero, pero su expediente estaba desaparecido. La ponencia la tenía el Juzgado Segundo de Control y tras las solicitudes hechas por Foro Penal fue pasada a control siete. Hubo una violación del debido proceso que no sabemos si la propició el Estado o hubo un error material", comentó.

Lo que llama la atención a Cantillo es que el mismo día que se realizó le concedió la libertad a Aidysmar, funcionarios de inteligencia ingresaron al Edificio Nacional para, presuntamente, notificar sobre estas destituciones.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Durazno y uvas verdes por las nubes

| comentarios