Rusia libera a Brittney Griner en un canje con EEUU

Agencias | La Prensa Táchira.- Rusia liberó a la estrella de la WNBA Brittney Griner en un intercambio de prisioneros, según una fuente familiar. La deportista estadounidense fue intercambiada por el traficante de armas ruso convicto Viktor Bout.

Un funcionario estadounidense dijo este jueves que Griner ya está bajo la custodia de funcionarios estadounidenses. Por su parte, Rusia confirmó que Viktor Bout regresó a su hogar en Rusia, según el medio estatal RIA Novosti citando al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El intercambio de prisioneros "se completó con éxito en el aeropuerto de Abu Dhabi" este jueves, agregaron los medios estatales.

El presidente Joe Biden, que recibió a Grinner en la Casa Blanca, hará comentarios sobre el tema a las 8:30, hora ET. La familia de Griner ya fue notificada de su liberación, informó una fuente familiar al caso.

Bout, apodado "El mercader de la muerte", es un exmilitar soviético que cumplía una condena de 25 años de prisión en los Estados Unidos acusado de conspirar para matar estadounidenses, adquirir y exportar misiles antiaéreos y brindar apoyo material a una organización terrorista. 

Moscú había criticado su sentencia en 2012 como "infundada y tendenciosa" y Bout ha sostenido que es inocente.

Griner, que había jugado durante años para un equipo de baloncesto femenino ruso, estaba detenida desde febrero, cuando fue arrestada por cargos de tráfico de drogas en un aeropuerto de la región de Moscú.

En su testimonio, Griner explicó que sin darse cuenta había empacado el aceite de cannabis encontrado en su equipaje. Sin embargo, fue sentenciada a nueve años de prisión a principios de agosto y trasladada a una colonia penal en Mordovia a mediados de noviembre después de perder su apelación.

El intercambio acordado no incluyó a otro estadounidense —Paul Whelan— que el Departamento de Estado ha declarado incorrectamente detenido. Ciudadano estadounidense, irlandés, británico y canadiense, fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia. 

Fue condenado a 16 años de prisión por cargos de espionaje que ha negado con vehemencia.

Whelan está cumpliendo su sentencia en un campo de trabajo en Mordovia, a ocho horas en auto desde Moscú, donde le dijo a CNN en junio de 2021 que pasaba sus días trabajando en una fábrica de ropa que definió como un "taller de explotación".

Con información de CNN

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Otros Deportes

Tom Brady anuncia retiro "para siempre" de la NFL

| comentarios

Otros Deportes

Djokovic se impuso en el Abierto de Australia

| comentarios