Precios de los ingredientes de la hallaca están volando

María Beltrán | La Prensa Táchira.- El precio de los ingredientes para las hallacas comenzó a subir. La demanda de los mismos, así como la devaluación del bolívar y el peso terminan por vaciar el bolsillo de cara a la preparación de este plato navideño. Las carnes rojas y blancas han sido las principales afectadas por los altos costos. 

Si bien es cierto que hace unas semanas el precio de un kilo de carne de primera no era mayor a los 20 mil pesos colombianos, ahora su costo es de 24 mil pesos, esto representa un aumento del 20% en tan sólo cuatro semanas. 

El precio de la pechuga se ha incrementado desde un 23% a un 29% durante las últimas cuatro semanas con un valor actual de 20 a 22 mil pesos en los establecimientos del mercado de los Pequeños Comerciantes.

Según Jesús Márquez, quien trabaja en una carnicería, "las ventas de carne y pollo han menguado. Mientras una persona compraba dos kilos de carne, ahora sólo compran uno", asegurando que esto es gracias al aumento.

Por otra parte, el cebollín y el pimentón, verduras esenciales para el guiso de las hallacas, han aumentado de precio durante los últimos días

Para esta semana el cebollín subió a 3 mil pesos el kilo, luego de permanecer durante un largo tiempo sin variar su costo de 2 mil pesos. El pimentón también comenzó a subir de precio, expresan los vendedores de verduras. Según Vicente García, la semana pasada el kilo de pimentón se vendió en 6 mil pesos y para esta semana el costo aumentó a 7 mil pesos. 

A diferencia del año pasado, el precio de la leña ha aumentado un 100%, una maleta de 7 astillas de leña costaba alrededor de 3 mil y 3.500 pesos, y ahora su costo es de 7 mil pesos. Actualmente, el kilo de hoja de plátano, envoltura tradicional de las hallacas, tiene un costo de 3 mil pesos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vía a San Rafael se hunde

| comentarios

Locales

Expertos: comenzó el renacer de la feria

| comentarios