Congreso juramentará a Dina Boluarte como presidenta de Perú

Agencias | La Prensa Táchira.- Tras la declaratoria de vacancia de Pedro Castillo por parte del Congreso peruano, la actual vicepresidenta de ese país, Dina Boluarte, asumirá las riendas del país inca, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa este cargo. 

Boluarte tomará juramento al cargo de presidenta del Perú, este miércoles 7 de diciembre del 2022, en el Congreso de la República. Así lo dio a conocer el Legislativo, a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que, de acuerdo a la Constitución Política del Perú, luego de que el Congreso aprobó la vacancia presidencial de Pedro Castillo, es el primer Vicepresidente de la República del Perú, en este caso Dina Boluarte Zegarra, que asume el cargo de Presidente del Perú. 

Hoja de vida

Según su hoja de vida de Dina Ercilia Boluarte Zegarra, la actual vicepresidenta de la República es abogada titulada, egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres.

Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.

Se desempeñó como asesora legal de la alta dirección y jefe de oficina registral del RENIEC. Fue directora de Bienestar del Colegio de Abogados de Lima, en cuya gestión se efectuaron varios cambios en beneficio de los abogados.

Actualmente, ejerce la presidencia del Club Departamental Apurímac y es la Primera Vicepresidenta de los Clubes Departamentales del Perú.

Con el Partido Perú Libre, Dina Boluarte fue candidata a la Alcaldía de Surquillo en el año 2018. En el año 2020 participó en las Elecciones Parlamentarias Extraordinarias sin obtener escaño congresal.

En las Elecciones Generales del 2021 resultó electa como Vicepresidenta de la República, en la segunda vuelta electoral, en la fórmula encabezada por el ahora presidente Pedro Castillo Terrones por el Partido Perú Libre.

Desde el gobierno de Pedro Castillo, Boluarte ha desempeñado el cargo de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, en los gabinetes ministeriales de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.

El 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, la vicepresidenta presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Con información de El Tiempo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias