Entre parrandones y abandono viven los sancristobalenses

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Desde inicios del mes de noviembre, el estado Táchira se ha visto abstraído en parrandones navideños, quemas de pólvora y encendidos de luces llevados a cabo por organismos del estado, que aunque para muchos representan una distracción propia de la época, para otros la inversión que genera este tipo de actividades podría haberse usado para solventar necesidades mucho más importantes, como es la vialidad, salud, educación y vivienda. 

Aunque parezca ilógico, el abandono de estos servicios públicos se hace evidente a escasos metros de los espacios que han sido utilizados para estas actividades. 

Un claro ejemplo de ello es la redoma "Los Arbolitos", que a simple vista figura como uno de los lugares más atractivos para el disfrute de las familias tachirenses; sin embargo, a menos de 50 metros se encuentra la calle 1 con carrera 2 del barrio Ambrosio Plaza, donde desde hace más de tres años los vecinos han denunciado que la vialidad se encuentra completamente destruida y al menos una decena de casas se encuentran afectadas producto de un bote de aguas negras. Pese a las múltiples súplicas por parte de los habitantes, este problema no ha sido solucionado. 

Inclusive, la residente Carmen Pereira asegura que durante los arreglos de esta redoma y un tramo de la avenida España, muchos conductores tuvieron que desviarse e ingresar obligatoriamente a este sector, empeorando aún más la condición de esta calle. 

Algo parecido sucede en la redoma "Los Estudiantes" en la avenida Antonio José de Sucre, recuperada hace menos de 15 días y donde se realizó un encendido de luces navideñas. Esta importante arteria vial durante muchos años ha sufrido el desamparo de ambos tramos que se encuentran adornados de inicio a fin por cientos de huecos y hundimientos, siendo un foco de accidentes y malos ratos. 

Otro parrandón fue realizado en la plaza Ríos Reyna, mejor conocida como "Los Enanitos" el pasado jueves 17 de noviembre. A pesar de haber sido recuperada, esta plaza se encuentra rodeada por un sinfín de condiciones precarias y de descuido que se evidencian en calles llenas de basura e infraestructuras públicas abandonadas, como lo es la Biblioteca Pública "Leonardo Ruiz Pineda", la cual se encuentra prácticamente inhabilitada desde hace varios años.

Además, los alrededores se han convertido en una guarida de delincuentes y personas sin hogar que utilizan estos espacios, aprovechando la falta de atención por parte de las autoridades.

Inconformidad en redes

Una vez se hicieron públicas las imágenes y videos de los encendidos de luces y parrandones no faltaron los comentarios en torno a las políticas que rondan este tipo de eventos. Mientras unos agradecen que se estén haciendo actividades de disfrute y distracción; otros opinan que la recuperación de estos espacios no constituye un "regalo" que hay que aplaudir, sino una obligación por parte de los organismos del estado.

El usuario Fabián Vargas asegura que esta inversión es "insignificante", dice que la prioridad es el arreglo de las calles y el envío de los policías a proteger a las personas, "no para que cuiden una avioneta", expresa a través de un comentario en Instagram. Asimismo, Blanca Carrillo escribió que "el pueblo ahogándose y ellos encendiendo la Navidad, ¿en qué país vivirán?".

Otros usuarios inclusive hacen mención al desperdicio de energía eléctrica que se hace, teniendo en cuenta que existen muchas comunidades que presentan apagones frecuentes. "Igual nos quitan la luz, así que esto no es nada nuevo si se prenden o se apagan los bombillos", asegura un internauta.

Así como ellos, cientos de personas inundaron las redes sociales de comentarios negativos y expresando que aún quedan muchas cosas por hacer y carreteras por arreglar. Mientras tanto, continúan realizándose otras actividades navideñas que han causado malestar en la población andina, como fue el llamado "Convite Hallaquero" realizado por la Zona Educativa el pasado martes 22 de noviembre en plena 5ta avenida, el cual produjo una grave congestión vehicular.

Nuevamente, los comentarios no se hicieron esperar; la mayoría se preguntaron por qué cerrar una importante arteria vial del centro de la ciudad. "¿Acaso no hay más espacios públicos adecuados?, esto es una falta de ciudadanía y respeto", aseguró un usuario.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Vía a San Rafael se hunde

| comentarios

Locales

Expertos: comenzó el renacer de la feria

| comentarios

Locales

Rosario de huecos inunda Las Vegas de Táriba

| comentarios