Decretan al Pan Tachirense como patrimonio cultural de la región

Redacción | La Prensa Táchira.- Este martes, el Consejo Legislativo del estado Táchira decretó al pan tachirense como Patrimonio Cultural de la región. 

En el salón de sesiones "Ligia Montoya", del Palacio de los Leones, en presencia del Consejo de Panaderos del estado Táchira, así como la Asociación Tachirense del Pan, sus diferentes asociaciones y panaderías afiliadas, se cristalizó el sueño de los hacedores del pan, cuyo objetivo es rescatar el valor tradicional de este producto insignia de los tachirenses. 

Y es que precisamente con este decreto se da por iniciada la cruzada de más de un millar de panaderos tachirenses quienes han reprochado la pérdida de la calidad del producto, entre otras razones, por la pandemia del COVID-19 y la baja calidad de la materia prima que usan algunos establecimientos y que por su bajo precio ha desplazado al verdadero pan, hecho con la tan conocida Masa Madre y que precisamente le ha dado el reconocimiento no solo en la región, sino en todo el país e incluso fuera de estas fronteras. 

Asimismo, este decreto es el preámbulo al primer festival del Pan Tachirense que tendrá lugar del 8 al 11 de diciembre, en las instalaciones del Círculo Militar de San Cristóbal.    

A fin de dar un bosquejo de la tradición del pan que se remonta a la época de los colonizadores, Ramón Hernández, presidente del consejo de Panaderos, tomó su derecho de palabra, donde además habló de la contribución de alemanes, franceses, árabes y otros europeos en lo que al mejoramiento del producto se refiere. 

"Quiero darle las gracias a la presidenta del Consejo Legislativo Regional Charly Rojas, y a todos sus diputados, por darle el impulso que se merece a la distinción de decretar al pan tachirense y el puntal, como patrimonios culturales de la entidad, reconocimiento que se hace extensivo al gobernador Freddy Bernal, quien mostró un interés especial en hacer realidad esta anhelo", expresó Hernández.

De igual el titular del gremio que une a los panaderos en el Táchira dijo que se hace un acto de justicia, pues este producto es uno de los rubros de exportación más importantes de la región, asegurando miles de empleos directos e indirectos. "Este reconocimiento nos obliga a ofrecer un producto de alta calidad nutritiva". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Expertos: comenzó el renacer de la feria

| comentarios

Locales

Rosario de huecos inunda Las Vegas de Táriba

| comentarios