Plan humanitario de la ONU incluye a 7 millones de venezolanos 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Para el próximo año 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la creación de su plan de Asistencia Humanitaria destinado para unas 339 millones personas, entre los cuales se encuentran siete millones de venezolanos.

De acuerdo con algunas estimaciones, el número de venezolanos que necesitará ayuda humanitaria durante el 2023, supera por casi dos millones al cálculo realizado para el año 2022, fijado en 5,2 millones.

Para este número de venezolanos se requirió de un presupuesto de 795 millones de dólares, administrados y ajustados en 145 proyectos y de la mano con 125 socios operativos. La estimación de venezolanos que requieren apoyo humanitario se ha realizado por al menos cinco años, desde que Venezuela entró formalmente en emergencia humanitaria.

Recientemente, la ONU creará un fondo común que canalice la asistencia humanitaria a Venezuela, tras el acuerdo logrado el sábado pasado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para desbloquear fondos venezolanos congelados en el sistema bancario internacional.

El fondo podrá recibir financiación de donantes, y su misión será distribuirlos a las agencias de la ONU con el fin de que estas canalicen la ayuda necesaria «para usos humanitarios», dijo este lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El acuerdo firmado el sábado en México, tras la reanudación del diálogo con la Plataforma Unitaria (suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo), establece que la oposición y el gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

Fuente informativa: El Nacional 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias