Siete estados de Venezuela reportan fallas eléctricas este sábado

Agencias | La Prensa del Táchira.-  Durante la tarde de este 3 de diciembre, habitantes de al menos 7 estados del país, reportaron fallas de electricidad a través de las redes sociales. Los principales afectados fueron los estados Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Táchira, Lara, Vargas y Aragua 

En Caracas permanecen a oscuras desde hace 36 horas sectores de El Marqués, en el municipio Sucre; San Román, Alto Prado, Manzanares, la Campiña y Prados del Este, en el municipio Baruta, contabilizan 24 horas sin el servicio. En la avenida Río de Oro, baruteños indican que hay una cuadrilla de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) intentando reparar una avería que mantiene sin energía a varias calles. 

El presidente del Concejo Municipal de Baruta, Luis Eduardo Aguilar, informó que el suministro eléctrico debería restablecerse a las 6 p. m. de este sábado en las calles Giraluna, Girasol y El Morro. 

En el estado Carabobo hay reportes apagones en Naguanagua, la avenida Miranda, urbanización Kerdell, avenida Bolívar Norte, urbanización Las Acacias y pueblo La Entrada. Habitantes de Turmero y el municipio Girardot, en el estado Aragua, también notifican que varios sectores están en penumbras. 

Zonas de Barquisimeto, en Lara, experimentaron dos fuertes bajones antes de quedarse sin luz. En el municipio Iribarren solicitan información a las autoridades, puesto que no saben si se trata de un racionamiento. La administración de cargas gestionada por Corpoelec ha afectado a varias entidades del interior del territorio nacional, especialmente en los últimos meses de 2022. 

Un país que se apaga

En Venezuela se registraron 167.618 fallas eléctricas en diez meses de 2022, de acuerdo con la ONG Comité de Afectados por Apagones. La organización aseguró que en el país ocurrieron, al menos, 29.418 bajones y apagones en octubre; lo que representa un aumento de interrupciones del servicio de un 6 % en comparación con septiembre, cuando se presentaron unas 27.569.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no ha vuelto a ser el mismo desde el apagón ocurrido en marzo de 2019 en toda Venezuela, debido a una falla en la central hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada al sur del país. Este fue catalogado como el más grave y de mayor duración de la historia contemporánea de la nación.

Para octubre, la entidad que lideraba la lista de los sitios más perjudicados por las deficiencias del SEN con 23.233 fallas de enero a septiembre. Le seguían Carabobo (13.324), Táchira (11.221), Mérida ( 9.995), Miranda ( 7.788), Guárico ( 6.389) y Trujillo (5.695).

Fuente informativa: Efecto Cocuyo 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

CTV aboga por un diálogo sincero en Venezuela

| comentarios