Plan de contingencia reactiva puntos "Pimpina Today" en Táchira

Ariana Moreno | La Prensa Táchira.- Desde hace más de 10 años, los tachirenses han tenido que lidiar con una decena de planes para la distribución de gasolina, que en su mayoría han terminado sin éxito. Una situación que parecía ser olvidada hasta hace menos de un mes, cuando se comenzó a implementar un nuevo plan de contingencia para limitar la venta del combustible, debido a retardos en la llegada de las gandolas a la región.

Para muchos, esta medida sólo ha traído consigo caos, preocupación y el fortalecimiento del mercado negro de la gasolina. Según Juan Carlos Palencia, diputado de la Asamblea Nacional, esta situación generó la reaparición de más de 200 puntos de venta ilegal del combustible en San Cristóbal y al menos unos 500 puntos en todo el estado Táchira, a los que han denominado "Pimpina Today". En estos puestos ilegales la gasolina es vendida en 6.500 pesos equivalente a 1.4 dólares, cuando en las estaciones de servicio el precio por litro es de 0,50 centavos de dólar.

Cabe resaltar que durante la primera semana de este plan de contingencia, el precio de gasolina en el mercado negro se disparó llegando a costar entre 8 y 10 mil pesos, según información recogida por La Prensa del Táchira durante un recorrido por varios puntos ilegales, ubicados en la vía principal del Parador Turístico El Mirador, en San Cristóbal. 

Palencia asegura que los organismos públicos del estado no hacen nada para combatir estas ventas especulativas que contribuyen al detrimento económico del pueblo tachirense, que ya se encuentra totalmente deprimido. Para Palencia, este plan de contingencia ha causado una parálisis empresarial, ya que la falta de combustible ve limitada las actividades económicas y turísticas del Táchira. 

A juicio del diputado, nos encontramos en un momento de incertidumbre, de zozobra y nerviosismo y todo a causa de que La Mesa de Combustible no ha sabido llevar con eficiencia el plan de contingencia. Si bien para el parlamentario la situación de las lluvias ha afectado el paso de las gandolas, principalmente en el estado Mérida, dice que el manejo por parte de la Mesa de Combustible no ha dado resultado, ya que en lugar de dar respuesta a una situación ha generado más nerviosismo y más miedo porque ni siquiera se ha anunciado hasta cuándo prevén que dure el plan.

Por su parte, los usuarios de diversas estaciones de servicio de la ciudad aseguran que esperan que esta problemática sea solucionada pronto, con el fin de pasar las navidades tranquilas, sin necesidad de estar sufriendo por combustible. 

El conductor Wilmer Duarte manifiesta que a pesar de que han disminuido las colas, ahora deben esperar una semana para poder abastecer, lo que ha afectado la movilidad hacia los trabajos y se ven obligados a comprar gasolina en el mercado negro a precios "exagerados" que no se pueden costear frecuentemente.

Mantienen control por número de placa

Las lluvias en todo el país continúan afectando la vialidad y el paso de las gandolas a la región, por lo que en los próximos días se seguirán abasteciendo las estaciones de servicio con el combustible que va llegando al estado. Esto, según información dada por la coordinadora de la Mesa de Combustible, Natalia Chacón, a través de su programa "En La Mesa Con Natalia".

Asimismo, expresó que pese a la programación la atención hacia los usuarios no ha mermado, ya que se mantienen las mismas cifras de suministro de cuando el plan aún no había entrado en vigencia. Explica que las estaciones que salen es porque se tiene disponibilidad del producto y si sale una sola placa es porque necesitan estirar la atención.

Finalmente, aseguró que hasta el momento no está prevista una regulación del "litraje", ya que si bajan a 20 litros habrá más alarma y más consumo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Expertos: comenzó el renacer de la feria

| comentarios

Locales

Rosario de huecos inunda Las Vegas de Táriba

| comentarios