Vuelve el tapabocas a Colombia por aumento de casos COVID-19

Agencias | La Prensa Táchira.- El Ministerio de Salud y Protección Social informó este viernes que los colombianos deberán volver a utilizar el tapabocas de manera obligatoria ante el aumento de los casos de covid-19 que se ha presentado en el país.

El anuncio fue hecho por la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien aseguró que la medida tiene en cuenta también la confluencia que hay en el territorio nacional de afecciones como la influenza, el covid-19 y demás infecciones respiratorias.

De acuerdo con Corcho, el Minsalud convocó a un consejo técnico en el que participan expertos en epidemiología, neumología, y otras áreas, para solicitar recomendaciones frente a la situación del país.

En esa línea, la ministra dijo que dentro de las medidas tomadas en ese consejo se estableció el uso obligatorio de la mascarilla para personas mayores de 2 años de edad en espacios abiertos y cerrados con aglomeraciones.

El resto de recomendaciones serán emitidas a través de una resolución que prepara el Minsalud para las entidades territoriales y los actores del sistema de salud, según explicó la funcionaria, quien además resaltó que las decisiones obedecen también a la temporada invernal que atraviesa Colombia.

Precisamente, esta ola de lluvias ha incrementado los casos de infecciones respiratorias, llevando al país a entrar en el segundo pico de enfermedades de este tipo en el año, tal como lo afirmaron las autoridades en días pasados.

Las medidas

El Minsalud reiteró que el tapabocas deberá usarse además en instituciones de salud, hogares geriátricos y medios de transporte.

«Es importante señalar que el Ministerio de Salud y Protección Social no ha cambiado las recomendaciones y las medidas que previamente se tenían respecto al uso de tapabocas», dijo la ministra.

«Además, debe usarse tapabocas quirúrgico para personas que no tienen vacunación y para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades», agregó.

Durante la temporada decembrina, donde se presentan más aglomeraciones y reuniones de todo tipo en el país, la cartera sanitaria anunció que también apuntará a reforzar las medidas de prevención de contagio de covid-19.

La ministra Corcho informó que se le solicitará a los entes territoriales y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) aumentar en 10% los esquemas completos y en 20% los primeros y segundos refuerzos.

Además, la jefa de la cartera anunció que se les solicitará un aumento del 25% en las vacunaciones para la influenza. «Llamamos a la ciudadanía colombiana a dirigirse a los puntos de salud, a comunicarse con su EPS, para completar sus esquemas de vacunación», dijo.

Con información de El Nacional. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias