Consulado español aprueba primeras solicitudes de nacionalidad

Agencias | La Prensa Táchira.- El Consulado de España en Caracas informó esta semana que aprobó las primeras solicitudes de nacionalidad conforme a la Ley de Memoria Democrática o también conocida como Ley de Nietos.

«En el Consulado General de España en Caracas se han firmado esta semana las primeras resoluciones (favorables) en solicitudes de nacionalidad conforme a la Ley 20 /2022 o LMD: tres de Anexo I, seis de Anexo III y 9 anotaciones por Anexo IV», indicó el ente en Twitter.

La sede consular informó que, hasta la primera semana de noviembre, recibió al menos 100 solicitudes relacionadas con esta ley, por lo que aumentaron 10% las citas disponibles para la recepción de documentos.

La Ley de Nietos entró en vigor en España el pasado 21 de octubre, sin embargo, en el Consulado de España en Caracas las citas se habilitaron a partir del 3 de noviembre y un día después el ente comenzó a recibir la documentación de los solicitantes.

El plazo para solicitar la nacionalidad a través de la Ley de Nietos es de dos años a partir del 21 de octubre de 2022, recordó la sede consular.

Con esta nueva Ley de Memoria Democrática podrán optar por la nacionalidad española aquellos ciudadanos que sean descendientes de españoles que fueron exiliados durante la Guerra Civil entre 1936 y 1978.

También tienen la posibilidad de recuperar su nacionalidad española aquellos hijos de mujeres que perdieron la posibilidad al casarse con algún extranjero.

Asimismo, la legislación, aprobada por el gobierno español el pasado 19 de octubre, establece que podrán aplicar «los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática».

Con información de El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias