SALIR DE LA INFORMALIDAD O QUEBRAR

Durante mucho tiempo la economía informal, negra o subterránea fue una especie de salvavidas a las familias. En el caso del Estado Táchira vimos como el surgimiento de mesitas, bodegones o tiendas en los hogares fueron surgiendo todos con víveres y productos colombianos que de algún modo por su bajo costo permitieron, junto con la entrada del peso colombiano a Venezuela, dar un dinamismo económico. Sin embargo, esta historia parece quedar en el pasado pues desde la apertura comercial de la frontera y el incremento de los controles, el contrabando ha ido disminuyendo a tal punto que hasta escasez de productos desde Colombia se ha visto.

En este mismo orden de ideas, los productos venezolanos empiezan a tomar vigencia, claro está, tienen un gran reto, y es disminuir su precio de venta en un contexto nada fácil con alta inflación y sobre todo con una carga fiscal muy elevada. Entonces parece quedar atrás aquella posibilidad en la cual importar y exportar no era más que una compra local, y en donde todas las definiciones académicas del comercio exterior y el intercambio comercial licito habían quedado fuera, pues ha retornado la legalidad y el paso de mercaderías debe volver a hacer aduanas, entonces la conclusión parece ser que el negocio de la trocha expiro. 

Ahora bien, el reto es para todos, importadores, exportadores, empresarios, agentes aduanales, operadores logísticos, universidades, gremios, pues rescatar la frontera y por ende regresar a la CAN son oportunidades para todos aquellos que han estudiado el mercado, han creado empresa y sobre todo formar parte de las empresas que formalmente hacen las cosas bien. 

Finalmente, salir de la informalidad debe ser una máxima a quienes quieran permanecer en el tiempo en un entorno que es cada vez más complejo, no solo localmente sino mundialmente, tener permisos de exclusividad, historial financiero, registros sanitarios, oferta exportable, pago de tributos, asesoría técnica, serán quienes puedan sobrevivir en las vísperas de una total apertura fronteriza comercial, vehicular, y peatonal, en donde la competitividad será el factor clave para hacer negocios que perduren en el tiempo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

GOBIERNO, AUTORIDAD Y PODER

| comentarios

Opinion

CON EL ALMA ROTA

| comentarios

Opinion

DOMINGO POR LA TARDE

| comentarios