En Zorca esperan que les cumplan lo prometido hace dos años

María Alejandra Beltrán (pasante) | La Prensa Táchira.- El 10 de noviembre se cumplieron dos años desde que una vaguada hizo "desastres" en la comunidad de Zorca, y las promesas que recibieron por parte de las autoridades del estado todavía no se han cumplido. 

Esta tragedia perjudicó gravemente al menos 10 casas que se encontraban cerca de la quebrada, a tal punto de tener que desalojar sus viviendas. 

Y a pesar de ya haber transcurrido dos años, los habitantes manifiestan haberse sentido "utilizados" sólo para patrocinar campañas políticas, ya que "las promesas que hicieron nunca se cumplieron".

"Vinieron, se tomaron la foto y con las mismas se fueron", expresa Carolina Alvarado, moradora del lugar.

Según lo relatado por los protagonistas de esta tragedia, las autoridades tanto de la Alcaldía de Cárdenas como de la gobernación de turno hicieron promesas de arreglar la calle por donde el agua de la quebrada bajaba con gran ímpetu. 

"La quebrada se salió a la calle y nos prometieron que iban a realizar un trabajo de asfaltado, pero aquí seguimos esperando", comenta Carolina Alvarado, habitante del sector. Además de la falta de pavimentación en esa calle, existen múltiples huecos en otros espacios en donde sí hay carretera, los cuales por ser de grandes tamaños obstaculizan un espacio vehicular aproximadamente no mayor a cuatro metros. 

Huecos de al menos un metro de extensión que, según los habitantes tienen hasta 10 años de existencia. "Cada día se ponen peor", comenta Carmen Márquez, agregando además que "si hasta el momento las autoridades no han tapado estos simples huecos, menos van a asfaltar la carretera afectada por la vaguada".

Entre otras promesas, se destacó la ayuda que iban a brindar para aquellas personas que como Francelina Chacón tuvieron que desalojar sus viviendas.

"El agua llegó a marcar casi tres metros de mi casa, perdí todas mis cosas, y de paso mi casa sufrió daños en las paredes, puertas, hasta el techo. Daños que supuestamente me iban a ayudar a arreglar, pero aquí seguimos". 

Además, resaltan tener miedo por motivos de las últimas lluvias que se han registrado en la ciudad, ya que han observado que cuando llueve el nivel de la quebrada sube, y sólo hasta hace un par de días casi se desborda, explican los residentes. 

"Desde esa vez sentimos que Zorca fue olvidada por todos (refiriéndose a las autoridades)", destacando también que cuando fueron afectados a causa de la vaguada "ni siquiera los organismos de gestión de riesgo se acercaron hasta aquí (Buenos Aires)", y que solamente brindaron ayuda a los sectores que se encuentran en la parte de abajo, cerca de la vía principal. 

Por tales motivos, los habitantes de Zorca, Buenos Aires, piden que las actuales autoridades del estado se acerquen a este sector, y por voluntad propia inspeccionen los daños que cumplieron dos años de existencia y todavía no han sido solventados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias