Crecen las protestas en China por los confinamientos

Agencias | La Prensa del Táchira.- Durante el día sábado las protestas contra las restricciones por el covid en China se intensificaron a causa de un incendio que mató a 10 personas en un bloque de apartamentos en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang, en el oeste del país.

Miles de personas salieron a las calles de Shanghái para recordar a las víctimas y manifestarse contra las restricciones. Muchos de los presentes exigían la renuncia del presidente Xi Jinping.

La BBC vio al menos a tres personas que fueron llevadas en coches de la policía.

Muchos señalan el confinamiento en los edificios como la causa de las muertes en el incendio.

Si bien las autoridades chinas niegan que esa haya sido la causa, los funcionarios de Urumqi emitieron una disculpa inusual el viernes por la noche y se comprometieron a "restaurar el orden" eliminando gradualmente las restricciones.

"Xi Jinping, renuncia"

En la protesta en Shanghái, la ciudad más grande de China y centro financiero mundial, se vio a algunas personas encendiendo velas y dejando flores para las víctimas.

Otros gritaban consignas como "Xi Jinping, renuncia" y "Partido Comunista, renuncia". Algunos también sostenían pancartas en blanco.

Esta clase de demandas son algo inusual dentro de China, donde cualquier crítica directa al gobierno y al presidente puede resultar en duras sanciones.

Un manifestante le dijo a la BBC que se sintió "conmocionado y emocionado" de ver a la gente en las calles, y dijo que era la primera vez que veía una disidencia a gran escala en China.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias