En Colombia habría más de 3 millones de migrantes venezolanos

Redacción | La Prensa del Táchira.- Colombia, país con el que Venezuela comparte aproximadamente 2.219 kilómetros de territorio fronterizo, se ha convertido en el principal destino migratorio de millones de venezolanos que huyen de la crisis social que azota la nación con las mayores reservas de petróleo del mundo.

La Universidad del Rosario, con el apoyo de la Fundación Alemana Konrad Adenaeur y EL TIEMPO Casa Editorial, realizó una gran encuesta nacional sobre migración en la cual 27% de los encuestados dijeron que quieren retornar a Venezuela, y 8% dijo que solo estaría en Colombia por un tiempo hasta conseguir a dónde ir.

Frente a esta situación, Colombia ha enfrentado un gran número de retos en el manejo de la población migrante e implementación de sus recursos de por sí ya limitados.

Con el nuevo gobierno nacional, las relaciones bilaterales ya han tomado un nuevo aire con el restablecimiento de las relaciones y la apertura de fronteras, por lo que, parece haber un nuevo panorama para la población migrante en Colombia.

Con este panorama en mente, la Universidad del Rosario, con el apoyo de la Fundación Alemana Konrad Adenaeur y EL TIEMPO Casa Editorial, hizo una gran encuesta nacional sobre migración.

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne García, se refirió en la apertura del foro a los resultados del informe 'El Reto de la Integración: Desafíos y Oportunidades de la Gestión Migratoria en Colombia 2022-2026', realizado por el Observatorio de Venezuela de la institución y la Fundación Konrad Adenauer.

El documento incluye 12 desafíos de acción prioritaria y 57 recomendaciones para el nuevo Gobierno, «como un insumo en el cuatrienio que comienza y sin duda para las personas que están como líderes tomando decisiones», aseguró.

Según datos de Migración Colombia hay 2.342.907 migrantes venezolanos en el país, sin embargo, con el apoyo de Cifras y Conceptos, se realizó un estimado de cuántos se encuentran de manera irregular en el país. Con este análisis y proyección, se podría estimar que existen 726.301 migrantes en condición irregular que Migración Colombia no tiene en su mapa. Es decir, serían poco más de 3 millones.

Resultados de la encuesta

En el foro se entregaron los resultados de la Gran Encuesta Nacional sobre migración realizada por Cifras y Conceptos. La explicación fue hecha por el gerente César Caballero, quien aseguró que acoger a la población venezolana le está «haciendo un bien a la sociedad».

En total realizaron 2.023 encuestas: 1.002 a población migrante venezolana y 1.021 a ciudadanos colombianos (población de acogida).

Se indagó por la nacionalidad y los resultados fueron: 

Nació en Colombia y ha vivido en Colombia toda la vida (población general o de acogida): 51%

Es venezolano y se movilizó a Colombia (migrante): 48%

Es colombiano, viajo a Venezuela y se devolvió a Colombia (migrante retornado): 1%  

Con información de El Tiempo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias