Plan de Contingencia fortalece mercado negro de la gasolina

Ariana Moreno | La Prensa del Táchira.- Desde que el pasado 13 de noviembre, la Mesa de Combustible del estado Táchira, informara sobre una  programación de contingencia en las estaciones de servicio a precio internacional, para el suministro de gasolina en San Cristóbal y demás municipios de estado, el precio de gasolina en el mercado negro se disparó durante esa semana llegando a costar entre 8 y 10 mil pesos, según informaron algunos usuarios.

Al inicio de este plan, las estaciones de servicio surtían combustible para 5 números según el terminal de la placa del vehículo; sin embargo, el 16 de noviembre sólo podían abastecerse dos números, lo que comenzó a generar malestar en la población. 

En algunos lugares, donde el comercio informal de la gasolina ha permanecido desde hace muchos años, el precio de este combustible se incrementó de 3.500 pesos a mediados de noviembre a 7.000 y 10.000, pesos debido a las largas colas en las estaciones de servicio. 

Luego, con el afán de disminuir las colas, La Mesa de Combustible programó el suministro para un solo número. Esto hizo que disminuyeran las colas y los costos en el mercado negro, pero a su vez aumentó las ventas informales ya que las personas solo tienen la posibilidad de abastecerse una vez a la semana. 

Para quienes trabajan en el mundo del transporte, esto ha provocado un incremento en el costo de sus servicios. Una carrera corta en mototaxi, pasó de 4 mil pesos a 5 y 6 mil, mientras que el trayecto largo incrementó de 10 mil a 13 mil pesos. Así lo expresa el mototaxista Ramiro Chacón, quien asegura que el gremio tuvo que adaptarse a los precios en la calle para poder trabajar, ya que deben comprar gasolina todos los días y en las estaciones de servicio deben esperar 7 días para hacerlo. 

Así mismo, un servicio de Uber hace menos de 10 días estaba cobrando su tarifa larga en 11 mil pesos y actualmente se elevó a 20 mil.

Esta situación, ha encarecido diversos productos y servicios que dependen del combustible para ser transportados y no se sabe hasta cuando este plan de contingencia se mantenga activo.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias