Rusia acusa a Polonia de impedir su participación en la OSCE

Agencias | La Prensa del Táchira.- Rusia manifestó hoy su malestar contra Polonia por impedir la participación del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que se celebrará el próximo 1 y 2 de diciembre en la ciudad polaca de Lodz.

"La decisión de Polonia (...) no tiene precedentes y es provocadora. No es compatible con el estatus de presidente de una organización en la que participan 57 países en calidad de Estados independientes y soberanos, y en condiciones de igualdad", señala el comunicado de Exteriores.

Moscú acusa a Varsovia de hacer todo lo posible durante este año para "erosionar" la cultura de consenso que caracteriza la OSCE, a cuya autoridad asestó un "daño irreparable". En su opinión, las autoridades polacas impiden a la OSCE cumplir sus funciones, primero al bloquear la asistencia de los parlamentarios rusos a la sesión otoñal de la Asamblea Parlamentaria y ahora al impedir la participación de la delegación ministerial encabezada por Lavrov.

Rusia considera que Polonia, con sus decisiones destructivas y al anteponer los reglamentos que rigen la Unión Europa a las obligaciones en el marco de la OSCE, conduce a la principal organización continental "al precipicio".

Desde hace años Moscú acusa a los países occidentales de convertir organizaciones como la OSCE en lugares para promover agendas "antirrusas", tendencia que se habría agudizado desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Con información de DW.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias