Familias de Tucapé llevan años esperando arreglo de la vía 

María Alejandra Beltrán (pasante) | La Prensa Táchira.- La carretera de la calle principal de Bella Vista que conecta con Los Pinos de Tucapé está intransitable. Desde hace más de cuatro años, los vecinos de ambos sectores se han visto afectados por no poder transitar en sus vehículos, debido a que el estado de la carretera se los impide. 

"La situación de la carretera nos afecta más de lo que creen", comenta Fernando Salas, quien reside en el sector Los Pinos de Tucapé parte baja. 

Los problemas en la vía de Bella Vista están desde un trayecto que es recorrido en un espacio de 10 minutos caminando, hasta la entrada del sector Los Pinos. El hundimiento de la carretera sobrepasa los 50 centímetros de profundidad, en otros trayectos la presencia de huecos es frecuente, más el desgaste que ha sufrido la capa asfáltica y la presencia de una quebrada que cuando llueve se desborda en medio de la carretera, lo que ocasiona que estos daños se intensifiquen. 

"Los que más sufrimos el daño de la carretera somos nosotros los que vivimos en Los Pinos, ya que la única forma de poder salir en carro es por esa calle", comenta Carmen Carrillo, habitante del sector durante 40 años

"Al llover esta calle parece un río, toda el agua corre y llega hasta este sector (Los Pinos parte baja)", dijo la habitante Carrillo.

Según Fernando Salas, el problema radica en las aguas negras que descienden desde la autopista y socavan por debajo de la tierra, trayendo como consecuencia esta problemática de más de 48 meses sin resolver. Los mismos habitantes han manifestado la intención que tienen de ayudar a restaurar la carretera, "pero necesitan de gente que sepa y que aporte, porque en la restauración de esta vía se gasta dinero".

Los vecinos señalan que aunque el problema se ha denunciado a través de los medios de comunicación y ha contado con la presencia de entes de la Alcaldía del Municipio Cárdenas, las mismas visitas "ha sido en vano".

"Vienen, prometen, se van y se olvidan de lo que prometieron, y aquí seguimos nosotros esperando", comenta Fernando Salas. Por este motivo, los habitantes de Los Pinos se ha visto en la obligación de tomar una vía alterna.

Esta vía es conocida como la Trocha, un camino que conduce directo a la autopista; sin embargo, por no estar asfaltada los habitantes comentan que "ni las motos son capaces de subir" cuando llueve. 

"Aunque es un camino que nos sirve para salir a la autopista, cuando llueve la única forma de subir es caminando y eso llegamos con los zapatos sucios y todos embarrados", comenta Julio Ortega "Cuando la niña va a estudiar llega a la escuela con sus zapaticos todos sucios, porque para poder salir no hay de otra forma", expresa Maribel Peralda, quien vive sola junto a su hija. "Le pedimos al Gobierno que nos ayude y que hagan algo por nosotros. No es mentira, en verdad necesitamos solucionar esto", agregó.

"No gozamos de beneficio alguno"

Además de los problemas respecto a la calle, algunos vecinos del sector Los Pinos se quejan sobre la falta de beneficios que normalmente son suministrados por el Gobierno. 

Julio Ortega, quien reside en el sector desde hace más de un año junto a su esposa, hijo y sobrino, manifiesta que ha hecho todo lo que le ha pedido para poder recibir servicios, como el llenado de las bombonas de gas y bolsas de mercado correspondientes del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Sin embargo, "hasta la presente fecha no he recibido absolutamente nada, no gozamos de ningún beneficio por parte del Gobierno", manifestó. 

Del mismo modo, comenta que así como él otras familias del lugar se encuentran en la misma situación, y cada vez que llega cualquier jornada "nosotros nos quedamos por fuera y sin nada", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias